Tribunal de Londres autoriza extradición de Julian Assange a EU

Destacados viernes, 10 diciembre, 2021 7:08 AM

El Tribunal Superior de Justicia de Londres, en Inglaterra, aprobó, este viernes 10 de diciembre, extraditar a Estados Unidos, a Julian Paul Assange, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Sin embargo, por su parte, el Tribunal de Apelación de Londres devolvió el caso de la extradición de Assange a EE.UU. a un tribunal inferior de Westminster, mientras el activista australiano continúa encarcelado.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres señaló que está satisfecho con las garantías de la parte estadounidense, de que Assange no será sometido al duro régimen conocido como medidas administrativas especiales, cuando esté bajo custodia en EE.UU.

Asimismo, el juez afirmó que la defensa del fundador de Wikileaks tiene derecho a impugnar el veredicto presentando un recurso. “El Tribunal permite presentar el recurso”, señaló.

Por su parte, Stella Moris, pareja del fundador de WikiLeaks -de 50 años de edad-, calificó la decisión como “un grave error judicial”.

“¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que planeó matarlo?”, lamentó. Asimismo, Moris aseguró que la defensa presentará un recurso “lo antes posible”.

“Creemos firmemente que Julian Assange fue perseguido por sus contribuciones al periodismo”, escribió en Twitter el secretario general de la organización, Christophe Deloire. Asimismo, advirtió que el caso puede tener “peligrosas consecuencias para el futuro de la libertad de prensa en el mundo”, señaló la organización no gubernamental, Reporteros Sin Fronteras.

Los pasados 27 y 28 de octubre se celebró en Londres el juicio ante el que se interpuso el recurso presentado por el Gobierno de EE.UU., después de que en enero la Justicia británica se negara a extraditar al fundador de WikiLeaks.

La jueza Vanessa Baraitser explicó que el rechazo a la petición de Washington responde a los temores de que el activista pudiera suicidarse, argumentando que la extradición sería “opresiva” debido a la salud mental de Assange.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. aseguró al Reino Unido que si extradita a Assange, este podría cumplir su condena en Australia, el país donde nació. Además, señalaron que no sería retenido en la penitenciaría de máxima seguridad de Florence, Colorado.

Sin embargo, después de la audiencia, el Tribunal de Apelación de Londresribunal aplazó la decisión, sin dar una fecha concreta.

El ciudadano australiano se enfrenta a una posible cadena perpetua, si es declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos por cargos de espionaje, derivados de la publicación de documentos militares secretos en WikiLeaks hace una década.

La iscalía estadunidense acusó a Julian Assange de 17 casos de espionaje y de uno de uso indebido de computadoras por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados a través de WikiLeaks. Los delitos acarrean una pena máxima de 175 años de cárcel.

No obstante, Assange -quien está retenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres- podría solicitar permiso para elevar su causa ante el Supremo del Reino Unido y, en última instancia, recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

AMLO OFRECE ASILO POLÍTICO A ASSANGE

El pasado 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ofrecería asilo político y buscarís que se indultara a a Julian Paul Assange, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, luego que ese mismo día, una juez Reino Unido negó la extradición a Estados Unidos del activista y periodista.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo federal celebró y aseguró que fue un “triunfo de la justicia”, por lo que que ordenará Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que realizara los trámites para dicho ofrecimiento.

“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de qué se le indulte”, señaló el político tabasqueño.

“No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político”, indicó el mandatario nacional.

“Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera, en asuntos políticos de ningún país”, acotó López Obrador.

“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido, y felicitamos por la decisión que se tomó hoy nada más que allá fue por la madrugada, pero fue una buena decisión, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, haremos esta gestión”, dijo el presidente.

Ese mismo día, la jueza Vanessa Baraitser, de la Corte Penal de Old Bailey, en Londres, rechazó extraditar a EE.UU. a Assange, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, acusado de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al emitir su dictamen, la juez consideró “demostrado” que el australiano de 49 años de edad presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

La Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, indicó que recurrirá el fallo, por lo que la jueza de primera instancia deberá decidir en breve si deja a Assange en prisión preventiva mientras dura el nuevo proceso legal o si lo pone en libertad.

Baraitser pospuso la sesión unos minutos, mientras la defensa habla con el procesado, que estaba presente en la sala, vestido con traje oscuro y con mascarilla por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

La jueza denegó la extradición de Assange por motivos de salud, después de haber rechazado previamente el resto de los argumentos presentados por la defensa del fundador de WikiLeaks para justificar su rechazo a la entrega.

Por ejemplo, la magistrada británica descartó la alegación de los abogados del activista australiano, de que los cargos en su contra tenían “motivaciones políticas” y de que no tendría un juicio justo en EE.UU.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje, y uno por la ley de fraude y abuso informático, por la difusión ente 2007 y 2015, de registros militares y otros documentos confidenciales.

Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo, Cuba, así como cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos de EE.UU. en todo el mundo.

Comentarios

Tipo de Cambio