12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tarifas de agua en Mexicali aumentarían entre 3 y 8%, propone CESPM

Con el argumento de que los insumos que utiliza se adquieren en dólares y el tipo de cambio se ha depreciado, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) Armando Fernández Samaniego pidió al Congreso de Baja California que avale un aumento de entre 3 y 8% a las tarifas del agua para 2022.

Adicionalmente, la propuesta de Ley de Ingresos de la CESPM presentada este 14 de diciembre de 2021 contempla que las tarifas aumenten cada mes con base en la inflación más 0.5 puntos.


Publicidad


Durante su comparecencia virtual, Fernández Samaniego indicó que en el caso de la tarifa de uso doméstico (de 0 a 15 metros cúbicos m3) se propone incrementar el 3%. Así, la tarifa mínima en enero llegaría a 70.75 pesos, dos pesos más que en diciembre de 2021.

Mientras que la tarifa por un consumo mayor a los 15 metros cúbicos el alza sería de 8% por cada metro cúbico. “Estamos muy conscientes de la situación y no estamos afectando el bolsillo de los ciudadanos”, aseguró.

Afirmó que 71% de los usuarios doméstico tienen un consumo de promedio de 17 metros cúbicos.
Para el servicio no doméstico -comercial, industrial y de gobierno- la CESPM está solicitando un aumento “parejo” del 8 por ciento.


Publicidad

 


Fernández Samaniego dijo que la CESPM tiene un déficit de 263 millones de pesos, y con este ajuste tarifario el organismo operador prevé recaudar 160 millones adicionales que se destinarán a obras públicas que fortalezcan la infraestructura hidráulica.

Actualmente el costo por producir y conducir el agua potable es de 20.40 pesos por metro cuadrado, mientras que el promedio facturado es de 17.36 pesos, apuntó.

El legislador de Morena, Manuel Guerrero conminó a sus compañeros a aprobar la propuesta de la CESPM, ya que durante la administración de Fernández Samaniego se ha “hecho un gran trabajo” que ha permitido recuperar el lugar de la CESPM a nivel internacional. “El mejor laboratorio de agua potable de América Latina está aquí en la CESPM”, sostuvo.

El director de la CESPM dijo que este año se han condonado 265 millones a asociaciones civiles, de beneficencia, personas con discapacidad, y adultos mayores con ingresos no mayores a cinco UMAS.

 


Así como al Ayuntamiento de Mexicali para el riego de áreas verdes y parques públicos. En este caso el descuento es del 71%

Respecto a la posibilidad de incluir a más personas vulnerables para otorgarles apoyos económicos, el funcionario manifestó que tendría que cerciorarse que realmente los usuarios lo necesiten y para ello se requieren más personal, vehículos y equipo de cómputo para constatar las condiciones del domicilio.

“Cuando llegamos aquí encontramos vulnerables en San Pedro, en Los Pinos y en la colonia Nueva, entonces tenemos que ir a esa casa que efectivamente no sean goles, que efectivamente sea gente que en verdad lo necesite”.

Referente al incremento del 6.26% en servicios personales que se proyecta en el Presupuesto de Egresos, Fernández Samaniego dijo que éste corresponde al incremento salarial que eventualmente se daría a los trabajadores de base, prima de antigüedad, tiempo extra, aguinaldo.

Finalmente refirió algunas obras en las que se estaría invirtiendo como líneas de agua potable en diferentes puntos (1 mdp), la interconexión de línea de agua potable del kilómetro 57 (5 mdp), construcción de agua potable en la localidad de El Chorizo 800 mil pesos, entre otras.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas