Siete muertos en guerra de cárteles en límites de Jalisco y Zacatecas

Fotos: Cortesía
Destacadas BCS jueves, 9 diciembre, 2021 2:02 PM

Autoridades aseguran ocho vehículos, varios de ellos con blindaje artesanal, granadas, un arma larga y más de 100 casquillos percutidos de diferentes calibres. Tiroteos se registran pese al refuerzo del Ejército y Guardia Nacional

 

Las balaceras registradas en la región Altos Norte de Jalisco en los límites con Zacatecas arrojaron un saldo de siete personas muertas en las últimas 24 horas.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que las víctimas, presuntamente miembros de un grupo de la delincuencia organizada, fueron localizadas al interior de un vehículo con blindaje artesanal, de los llamados “monstruos”.

El fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez, precisó que en los enfrentamientos no participaron autoridades, sólo civiles armados.

El último de los nutridos tiroteos se registró sobre un camino de terracería del municipio de Teocaltiche, entre los poblados de Las Palmas y Hacienda Vieja.

Antes se tuvo conocimiento de balaceras a las orillas de la brecha que conduce al poblado de Huejotitlán y en la comunidad de Apulco, colindante con Nochistlán, Zacatecas.

El Fiscal Regional del Estado, José Alberto Mora Trujillo, detalló que el Ministerio Público aseguró ocho vehículos, tres de los cuales son de blindaje artesanal.

Entre las unidades abandonadas por los sicarios, con impactos de bala, se encuentran una camioneta Ford Superduty blindada, impactada contra una camioneta Cheyenne, además de otra camioneta pick up con blindaje artesanal.

El funcionario aseguró que personal ministerial también encontró en la zona de batalla dos granadas calibre 40, un arma larga y más de 100 casquillos percutidos de diferentes calibres.

Por su parte, el coordinador estratégico del gabinete de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben refirió que se ha reforzado la vigilancia con más elementos de la Policía estatal, Guardia Nacional y el Ejército.

Sánchez Beruben descartó que en la región continúen los desplazamientos de familias por los efectos de la violencia, tal como se reportó en el primer semestre del año.

El funcionario confirmó que la violencia  que se registra entre Jalisco y Nayarit se debe a una disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Comentarios

Tipo de Cambio