13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SEGOB y PAN acuerdan instalación de mesas de diálogo para reformas eléctrica y electoral

Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), anunció, este lunes 13 de diciembre, que durante la reunión con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), acordaron iniciar siete mesas de diálogo el próximo 10 de enero, para tratar diversos temas (entre ellos seguridad, salud y las reformas).

Según el dirigente nacional panista, las siete mesas de diálogo que se acordaron con el titular de la SEGOB, fueron:


Publicidad


1. Tolerancia, pluralidad democrática y Estado de Derecho.
2. Económica.
3. Seguridad.
4. Reforma eléctrica.
5. Salud y bienestar.
6. Posible reforma electoral.
7. Medio ambiente y desarrollo sustentable.

“Después de tres años hoy se inaugura el diálogo político en este régimen del Gobierno de López Obrador. Sabemos cuándo y en dónde comienza el diálogo, pero no podemos saber ni cuando termina ni en donde. Acción Nacional siempre pondrá lo mejor para lograr llegar a buen puerto”, agregó Cortés Mendoza, durante en una conferencia de prensa.

Por su parte, a través de un comunicado, López Hernández reiteró que la SEGOB está abierta al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país, con el objetivo de lograr consensos en diversos temas como seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente.


Publicidad

 


Ante una decena de planteamientos que presentó el presidente del CEN del PAN, el funcionario federal indicó que propuso la instalación de mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero, a fin de “encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional”.

El titular de la SEGOB confirmó que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos, y les reiteró que “siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, el secretario de Gobernación subrayó que el gobierno federal ha estado abierto al diálogo durante estos tres años, y “existe una comunicación fluida con diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, así como con estados y municipios, con pleno respeto a su autonomía”.

En la reunión -que duró más de dos horas en el Antiguo Palacio de Cobián-, el titular de la SEGOB estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio. Mientras que del lado del PAN asistieron al encuentro, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Así como los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, Julen Rementería del Puerto, y de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera; además de la secretaria general del partido, Cecilia Anunciación Patrón Laviada; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda; y; la coordinadora Nacional de alcaldes del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos.

LAS POSTURAS DEL PAN

“El PAN buscará que no se vulnere al Instituto Nacional Electoral [INE] ni a sus integrantes”, y además “vamos con apertura y sin cerrazón, pero con claridad de lo que en el PAN queremos, un INE sólido, con sus actuales integrantes y un Tribunal electoral fuerte”, abundó Cortés Mendoza.

Durante su conferencia de prensa, el líder nacional panista adelantó en la mesa sobre reforma eléctrica el PAN buscará como parámetros de negociación “que la gente pague menos en su recibo de energía, que México transite a las energías limpias y renovables”.

Cortés Mendoza detalló el decálogo de temas que el PAN planteó a López Hernández, de entre los que destaca el cese a la persecución política y “fabricación de delitos” contra los opositores, mientras que cuando se trata de cercanos a López Obrador, el presidente de la República asegura que es “politiquería”.

Asimismo, el presidente del CEN del PAN afirmó que sí se invitará a estas mesas de diálogo a los demás partidos de oposición -el revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, además de las demás fuerzas, para que las mesas sean plurales.

Aunado a lo anterior, Cortés Mendoza no descartó que en un futuro el PAN busque una reunión directa con el presidente López Obrador, pero en su caso, aseveró, su partido “no estamos buscando una foto, estamos esperando que el país avance”.

“Las mesas específicas de interlocución permanente son para que se puedan dialogar todos estos temas a profundidad” y con el fin de evitar “traslapes” el Gobierno Federal definirá quienes son los representantes que mandará a cada una de estas mesas.

En su decálogo de temas el PAN pidió a la SEGOB una estrategia para crear empleos y enfrentar inflación que casi es de 8 por ciento, así como un plan para enfrentar creciente inseguridad y violencia, fortaleciendo policías estatales y municipales.

También planteó que “lamentablemente” se ha incurrido en la militarización y “recordamos que van 103 mil homicidios”. Otras exigencias fueron recursos para atención a las mujeres, cese a los asesinatos contra periodistas, estrategias para parar el contrabando de hidrocarburos en la frontera y resolver el desbasto de medicamentos, así como la falta de cobertura de servicios médicos perdidos por 14 millones de mexicanos.

Además, durante el encuentro Cortés Mendoza advirtió al funcionario federal que hay un “clima de polarización sectaria” que se ha instalado en la sociedad y por ello demandaron “que pare la confrontación y polarización permanente provocada desde el Ejecutivo”.

También que “se respete a la oposición del país, la soberanía de los estados y se convoque a una Convención Nacional Hacendaria”. Asimismo, se planteó “cesar los ataques a organismos autónomos, universidades publicas y “se elimine el decretazo presidencial”.

AMLO INSTRUYE A SEGOB A DIALOGAR CON PANISTAS

El pasado 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, reunirse con Santiago Creel Miranda, quien solicitó un diálogo del mandatario nacional con la oposición.

“Que lo reciba y que habrá la posibilidad de diálogo, que se escuche a todos, que no actuemos con cerrazón”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Morelia, en Michoacán.

El pasado 30 de noviembre, en una carta entregada en Palacio Nacional, Creel Miranda, actual vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, advirtió que las reformas constitucionales, impulsadas por López Obrador, no serán aprobadas sin sostener un diálogo con la oposición.

Por ello, el también ex titular de la SEGOB durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada, urgió a abrir un diálogo entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo, por los causes democráticos, y que cancelar dicha posibilidad es frenar la pluralidad y los instrumentos más elementales de la democracia.

“Si no hay diálogo, va a ser muy difícil que el país avance. Él va a ser imposible que él haga prosperar su proyecto, y escúchelo bien, no va a poder prosperar su proyecto, si no tiene nuestro apoyo”, dijo el también ex senador y militante del PAN.

Además, el mandatario nacional criticó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés Mendoza, le reclamó a gobernadores panistas que asistieron a su informe por los tres años de Gobierno, sin embargo, “un dirigente me está pidiendo diálogo”.

“Primero se nos cuestiona y piden el diálogo”, aseveró el presidente de la República, luego de que ayer jueves 2 de diciembre, el dirigente nacional del PAN criticó a los gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo, Durango y Yucatán por asistir al Zócalo de la Ciudad de México, al informe de López Obrador.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que el ex presidente Fox Quesada dijo que “si tenemos popularidad es por los programas sociales, porque entregamos lo que él llama ‘migaja’”, mientras que el político guanajuatense sólo entregó apoyos “a los de arriba”.

López Obrador también cuestionó que Fox Quesada ayudó a Roberto Hernández Ramírez, que no pagara impuestos cuando vendió BANAMEX. “¿Por qué le extraña que nuestro Gobierno tenga el apoyo del pueblo? Si nunca en los últimos tiempos había atendido al pueblo y el pueblo para ellos para estos conservadores no existía”, abundó.

“¿Qué hicieron para mejorar la educación pública? Nada, excepciones en materia de educación pública, con el pizarrón electrónico, las computadoras, pura corrupción de los últimos tiempos en el caso de la educación narra la llamada reforma educativa para someter al magisterio”, finalizó el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas