Reyes Escamilla será removido del Hospital General de Tijuana

Destacados viernes, 3 diciembre, 2021 4:47 PM

Está contemplado Clemente Zúñiga como relevo

Según trascendió este viernes, el secretario de Salud en Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, renovará la dirección en el Hospital General de Tijuana el próximo 6 de diciembre.
Con ello, el actual director, Alberto Reyes Escamilla, quedará destituido y en su lugar asumirá el cargo Clemente Zúñiga Gil.

El cambio, para el que se cuenta con el aval de la Secretaría de Salud federal, se dará a consecuencia de una revisión que se hizo al nosocomio de Tijuana, en la que se detectó que en la administración anterior, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, el doctor Reyes Escamilla hizo un “mal manejo de la pandemia” de COVID-19.

Además quedó establecido que el aún director no abatió el problema de desabasto de medicamentos que ha venido caracterizando el hospital, de la misma manera que tampoco cumplió con otorgar el bono COVID establecido por el gobierno federal para personal médico a cargo de pacientes de coronavirus.

En el caso de la falta de medicamentos, ZETA publicó en agosto de 2020 que el hospital no contaba con Propofol, utilizado para sedar a pacientes de COVID-19 conectados a un ventilador; y que en un periodo de 10 días se dejó de surtir de Midazolam (empleado para suplir el otro medicamento), con lo que el HGT se quedó sin reservas de esa medicina y sólo quedó disponer del que ya estaba en inventario.
De acuerdo con la información que publicó este semanario, otro medicamento que apareció “en ceros”, entre otros, fue el Vecuronio 4mg, anestésico que relaja el músculo esquelético durante la ventilación mecánica.

En cuanto al incumplimiento en otorgar el bono COVID, en agosto de 2021 médicos y enfermeras del nosocomio se manifestaron y exigieron directamente a Bonilla Valdez el otorgamiento de ese beneficio e igualmente exigieron que el entonces secretario de salud en el estado, Óscar Pérez Rico, fuera destituido.

Por lo que respecta al relevo en la dirección del HGT médicos revelaron a ZETA estar a favor de que Zúñiga Gil asuma ese puesto. Recordaron que ya estuvo al frente del nosocomio (en la administración de Francisco Vega de Lamadrid).
“Ya fue director del hospital, lo hizo bien”, refirió uno de los médicos, quien dijo ver “más preparado” a Zúñiga Gil y con mayor capacidad para tomar decisiones.

Sólo reparó en que el próximo director (cuyo nombramiento como tal estaría por oficializarse) trabajará sin el esquema del Seguro Popular desarticulado durante la actual administración federal; circunstancia que hará “más difícil” la encomienda, remató el profesional de la salud.

Comentarios

Tipo de Cambio