12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Protocolos ante una posible cuarta ola de COVID en BCS

La segunda y tercera ola de COVID dejó más de mil 650 defunciones en el 2021, 4.5 muertes al día. La Paz y Los Cabos son los municipios de mayor crisis hospitalaria, también 41,064 contagios en el año, 112.5 contagios en promedio al día

 


Publicidad


Pese a que hay grandes probabilidades de que se cuente con casos activos por la variante mundial Ómicron, los cinco municipios de Baja California Sur se encuentran en semáforo verde para disfrutar de las fiestas decembrinas.

Sin embargo, eso implica una mayor movilidad, y desde luego, más riesgo de contagios ahora que está en circulación esta nueva variante de preocupación en el mundo.

El propio Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó al cierre de año, que los municipios de La Paz y Los Cabos han mantenido un crecimiento, lento, pero considerable en el último mes, lo que es un indicador de preocupación.


Publicidad

 


Así vamos al cierre de está edición en el mes de diciembre, y casi estaríamos hablando del inicio de la cuarta ola COVID.

LUGAR CASOS TOTALES ACTIVOS DEFUNCIONES
La Paz 22,330 142 1,057
Los Cabos 21,625 101 939
Comondú 4,165 46 242
Loreto 2,284 15 61
Mulegé 3,413 34, 164
BCS 56,322 306 2,460

 

La estrategia que se puso en operación, ante el riesgo inminente de la llegada de Ómicron, fue el realizar pruebas a todo turista nacional o extranjero con síntomas de coronavirus, esto con el fin de actuar antes de que se esparza esta variante y genere un escenario de preocupación en cuanto a la ocupación hospitalaria y de contagios.

La segunda oleada a principios del 2021 fue originada por las convivencias decembrinas del 2020, parece que se repetirá la historia

Así comenzó 2021 con la pandemia

Lo que ya le ocurrió a Baja California Sur fue que en estas fechas el año pasado, hubo un aumento de contagios y fueron las primeras tres semanas de enero cuando los brotes surgieron tras la socialización de las fiestas decembrinas.

Baja California Sur inició 2021 con un total de 15 mil 554 casos totales de coronavirus (COVID-19), 785 casos activos y 801 defunciones en todo el estado, siendo el segundo escenario complicado para la entidad en la historia de la pandemia, comenzando oficialmente la segunda ola COVID.

Los efectos adversos se sintieron principalmente en La Paz, donde casi duplicaba el número de casos totales, los activos y en defunciones casi el triple que Los Cabos, el municipio más cercano en el número de población, prácticamente el 59% de los contagios estaban concentrados en la capital.

Al inicio del 2021, en La Paz había 7,694 casos, en Los Cabos 4,933, en Comondú 1,034, en Loreto 744, en Mulegé 1,149.

Entonces, las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud estaban preocupadas por la socialización generada en la época navideña, lamentablemente vendría una prueba importante para el sector salud.

En sólo tres meses BCS duplicó las muertes que se habían registrado en el año y medio de pandemia

“Tenemos ahorita 150 hospitalizados en el sector salud, la semana pasada teníamos 125. En el desenvolvimiento de la pandemia, pues sí desgraciadamente volvemos a ver un incremento sustancial en el municipio de Loreto. El otro municipio que tuvo incremento es Mulegé, Los Cabos tuvo una reducción del 10% en su tasa, Comondú tuvo una reducción y La Paz un 12%. Todavía estamos en época de riesgo por estas fiestas navideñas”, dijo el entonces Secretario de Salud, Víctor George Flores.

El máximo pico de contagios, según el Comité, estaría registrándose aproximadamente la semana 03 de enero, que comprende del 17 al 23 de enero, sumando un total de mil 399 contagios en esa semana.

Tercera ola

En los registros del flujo de la pandemia por Baja California Sur, la tercera ola de COVID, registrada a principios del mes de junio con el primer repunte, siendo la última semana de julio la de mayor incidencia y culminando a finales del mes de agosto, fue el periodo más letal al momento, que nuestra entidad enfrentó en la era coronavirus.

Siendo la semana 27, en el mes de julio, la de mayor crecimiento histórico de la pandemia con dos mil 164 casos registrados en una semana, todo generado por el ingreso de la variante Delta, principalmente en Los Cabos.

Con desesperación estaban llegando familias a internar a sus enfermos

Para la primera semana de junio, el inicio de la tercera ola COVID, los municipios se encontraban de esta manera:

En La Paz 14,449 casos, en Los Cabos 10,171, en Comondú 1,998, en Loreto 1,269 y en Mulegé 2,202.

A partir del 05 de junio empieza el impacto de la tercera ola de coronavirus en Baja California Sur, a partir de las elecciones, el Gobierno del Estado reconoció que estaban en el peor escenario jamás visto, todo porque las elecciones se ejecutaron sin los debidos cuidados.

Eso generó la tercera ola, además del flujo de turistas en Los Cabos, que se les permitió operar todo el mes de julio, cuando los índices estaban en la cúspide de activos, hospitalizados y defunciones.

“El incremento en el número de casos estaba previsto por la movilidad que generó el proceso electoral. La situación que vive el estado en este momento no es la que quisiéramos, por lo que esperamos que con el esfuerzo de todos, podamos revertir esa tendencia para retomar el camino hacia la nueva normalidad. El tema de prevención y la higiene, sigue siendo importante”, dijo el ex gobernador, Carlos Mendoza Davis.

Al concluir la tercera oleada, las cifras se duplicaron en algunos casos, tres meses intensos de contagios y lamentables fallecimientos, al finalizar ese periodo, el municipio de La Paz ya había roto la barrera de las mil defunciones, sumaba mil 100 fallecimientos por COVID, Los Cabos de cerca con 915, casi el doble antes de iniciar.

Para los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé la situación fue complicada, con 229, 52 y 146 defunciones respectivamente; los casos totales pasaron de 32 mil 522 al inicio de junio, a 53 mil 131 iniciando ya en el mes de septiembre.

Cabe resaltar que la ocupación hospitalaria en la cima de contagios alcanzó el 90% de camas ocupadas, incluso obligó a las autoridades a triplicar el número de camas en Los Cabos para dar cobertura hospitalaria.

Turismo en BCS perdió alrededor de los 30 mil millones de pesos, así como 18 mil empleos relacionados al sector por embates de COVID

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas