AMLO promete respetar autonomía del BANXICO; Victoria Rodríguez confía controlar inflación

Foto: Gobierno de México
Destacados jueves, 30 diciembre, 2021 7:29 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, este jueves 30 de diciembre que su Gobierno respetará la autonomía del Banco de México (BANXICO), ello aunque la actual Junta de Gobierno tendrá cuatro de cinco integrantes que fueron propuestos por el actual titular del Poder Ejecutivo Federal.

Entre ellos los subgobernadores: Gerardo Esquivel Hernández, Galia Borja Gómez y Jonathan Ernest Heath Constable, además de la próxima gobernadora: Victoria Rodríguez Ceja. La única miembro de la Junta de Gobierno del BANXICO que no fue propuesta por el político tabasqueño, es Irene Espinosa Cantellano.

“Ya a partir del año próximo Victoria va a ser la gobernadora del Banco de México […] Nosotros deseamos que le vaya muy bien. Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, de no meternos, porque es una institución autónoma de conformidad con la Constitución, no depende del Ejecutivo, no depende de la Secretaría de Hacienda”, dijo el mandatario nacional.

“Si hay inflación se afecta a todos y se afecta más a la gente humilde, eso pasó en todo el periodo neoliberal, los aumentos al salario mínimo, siempre se quedaron abajo de la inflación”, comentó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Una forma que tienen para controlar la inflación, es que deciden subir o bajar la tasa de interés, si hay inflación, si se controla, baja la tasa de interés, se está estimulando la inversión, porque el dinero cuesta menos”, agregó el presidente de la República.

“Esas decisiones no tienen que ver con el Gobierno, si sube o baja, son decisiones del Banco de México, sus consejeros, su presidenta para el año próximo son quienes van a decidir y nosotros vamos a respetar siempre sus decisiones”, aseveró el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal opinó que al Gobierno le gustaría que el BANXICO también impulse el crecimiento económico, “porque se puede controlar la inflación, pero si no hay crecimiento tampoco se avanza […] es un tema que nos gustaría ver, pero solo opinamos”.

Por su parte, Rodríguez Ceja, todavía titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), y próxima gobernadora del Banco central a partir del primero de enero del 2022, agregó que el BANXICO cuenta con un equipo muy sólido que contribuye con su mandato, que beneficia a los más vulnerables.

“Me siento honrada de que el presidente me haya propuesto para este alto cargo. Como lo mencioné Banxico es una gran institución con un equipo muy sólido, hay que cumplir con el mandato de BANXICO que es mantener el nivel de precios, que además beneficia a las personas más vulnerables”, insistió la próxima gobernadora del Banco central.

“Mi compromiso y del mandato normativo que tiene el banco es cumplir con ese mandato. Me siento honrada, soy muy afortunada en tener este nombramiento y haré todo mi esfuerzo para cumplir como funcionaria el mandato que tiene esta gran institución”, agregó Rodríguez Ceja.

“Y de Victoria, ¿qué puedo decir? Si para éso la propusimos. Es una mujer preparada, honesta, trabajadora, y que como millones de mexicanos, que es fruto del esfuerzo, que viene de abajo, y ha llegado a donde va a estar empezando el año próximo, y bien merecido”, finalizó López Obrador.

RODRÍGUEZ CEJA SE COMPROMETE A COMBATIR INFLACIÓN, NO TOCAR RESERVAS Y VELAR POR AUTONOMÍA DEL BANXICO

El pasado 24 de noviembre, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser la primera mujer gobernadora en la historia del BANXICO -en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo-, se comprometió, a que en caso de fuera ratificada por el Senado -lo que sucedió después-, velará con la autonomía de dicho órgano constitucional.

A través de un video difundido en la cuenta de la red social Twitter, de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodríguez Ceja añadió que su compromiso al frente del Banco central será el combate a la inflación, además de que, aseguró, no tocará las reservas internacionales.

“Es un honor para mí haber sido nominada por el presidente de la República para el puesto de gobernadora del Banxico, cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco de esta institución”, dijo la hasta ahora funcionaria federal.

“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo la actual titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal.

“Es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros. En su ejercicio como subsecretaria de Egresos nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión. Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”, dijo, por su parte, Ramírez de la O.

La Ley del Banco de México señala como requisitos para ser designado miembro de la Junta de Gobierno ser ciudadano mexicano por nacimiento, no tener más de 65 años de edad cumplidos en la fecha de inicio de su periodo y gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

Aunado a lo anterior, el candidato de haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Rodríguez Ceja, actual titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser la primera mujer gobernadora en la historia del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

Asimismo, el mandatario nacional confirmó que retiró el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, para darle oportunidad a Rodríguez Ceja, economista egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con estudios de Maestría en Economía por el Colegio de México (COLMEX).

Además, la próxima gobernadora del BANXICO se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, con especialización en temas presupuestales, financieros y de deuda. En su trayectoria destaca que trabajó en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Allí se desempeñó con los siguientes cargos: subsecretaria de Egresos, asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de deuda. Mientras que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital de la República, fungió como directora de Finanzas.

“En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta”, comentó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina. También afirmó que busca con hechos demostrar que se le da participación a las mujeres.

“Tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria Rodríguez”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien expuso que la subsecretario de Egresos de la SHCP es “una mujer de absoluta confianza, honesta, seria y responsable”.

El político tabasqueño aseguró que la todavía funcionaria federal cumple con los dos requisitos que se piden para el cargo: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo vinculado a asuntos de Hacienda. Añadió que el actual gobernador del BANXICO no fue subsecretario y estuvo en el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, señaló, el pasado 23 de noviembre, Herrera Gutiérrez, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, confirmó, ayer martes 23 de noviembre, que el Gobierno Federal retiró desde el pasado mes de agosto, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue propuesto por el político tabasqueño para ser el nuevo gobernador del BANXICO.

“Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, [Rogelio] Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública [Roberto Salcedo Aquino], y de Arturo Herrera, que lo había asignado como integrante del BANXICO”, indicó Monreal Ávila.

“Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa más que aceptar la decisión”, dijo a representantes de medios en el Senado, el también ex gobernador de Zacatecas y ex jefe delegacional en Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara alta, señaló que el Senado, “en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consenso”.

El pasado 13 de julio, el titular del Poder Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la propuesta de Herrera Gutiérrez, como gobernador del Banco central, a partir del 1 enero próximo, ello tras ser sustituido por Rogelio Ramírez de la O, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comentarios

Tipo de Cambio