13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Procedente extradición de Carlos Ahumada a México, declara juzgado argentino

 

Este 22 de diciembre de 2021, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 en Buenos Aires, Argentina, declaró procedente la solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz a México, y ordenó realizar la entrega del empresario acusado de fraude genérico del fuero común.


Publicidad


En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que solicitó la extradición de Ahumada Kurtz por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común en relación a contratos de obra pública realizadas en diversas zonas de la capital mexicana.

En junio de 2020 se presentó la documentación requerida por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el procedimiento de extradición de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina.

 


Publicidad

 



Un mes después, la Fiscalía General de la República solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina.

¿Quién es Carlos Ahumada?
Carlos Ahumada Kurtz es un empresario argentino con negocios en minería, construcción y futbol. Fue pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra presa por el desvío de recursos de la Estafa Maestra durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2004, Ahumada Kurtz cobró notoriedad por unos “videoescándalos” en el que se le ve sobornando a servidores públicos cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México.

La exhibición de esos videos habría motivado el proceso de desafuero de López Obrador, para impedir que compitiera en las elecciones presidenciales de 2006.

El 17 de agosto de 2019, la Fiscalía General de la República informó que el empresario había sido detenido por una investigación sobre su probable responsabilidad por defraudación fiscal por 1.4 millones de pesos.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas