PRI y PAN son lo mismo, los une pensamiento conservador, dice AMLO

Destacados jueves, 16 diciembre, 2021 7:09 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)-, son lo mismo, ya que los une el pensamiento conservador, y que ello también “es bueno, ya que es legal”, e incluso, “benéfico”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que dichos partidos están en su derecho de aliarse, junto al de la Revolución Democrática (PRD), para contender como coalición en próximas elecciones, aunque esto ya no sorprende.

“Antes mucha gente pensaba que eran distintos el PRI y el PAN, pero ahora ya quedó demostrado que son lo mismo desde Salinas […] Hace mucho daño la simulación, el engañar de que se tiene una ideología, principios, un programa nada más en el papel, pero en la práctica pues es otra cosa. Entonces, cuando ya se van aclarando posturas ayuda a la vida pública, es bueno”, señaló el mandatario nacional.

“Y tienen todo el derecho de agruparse, todos los partidos lo hacen en el mundo no solo en México. Se alían los partidos cuando existe afinidad y ellos tienen afinidad y aquí existe porque son partidos que defienden el modelo neoliberal y el pensamiento conservador ¿por qué no se van a unir?”, finalizó el político tabasqueño.

El pasado 14 de diciembre, la coalición denominada “Va por México” -que conforman el PRI, el PAN y el PRD- dio a conocer, este martes 14 de diciembre, que, “por lo pronto”, irán en alianza en cuatro (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas), de los seis estados que celebrarán elecciones en 2022, mientras que en otras dos entidades todavía mantiene un diálogo.

“Ya hemos avanzado bastante, en conjunto con nuestras dirigencias locales hemos acordado ir juntos en alguna modalidad de alianza electoral en por lo pronto 4 estado de los 6 que estarán en disputa, dejando 2 todavía en diálogos y construcción”, destacó Marko Cortés Mendoza, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, destacó que pueden haber coaliciones o alianzas entre dos partidos en los dos estados restantes (Oaxaca y Quintana Roo), en los que hasta el momento no han llegado a acuerdos.

El ex gobernador de Campeche y actual diputado federal aseguró que el partido Movimiento Ciudadano no está del lado de México, porque se hubiera sumado a la alianza. “Lo único que hacen es estar al servicio de Morena, pretender dividir el voto opositor”, señaló.

“Quedan abiertas las posibilidades que en Quintana Roo y Oaxaca haya posibles acuerdos en función de cómo avancen las pláticas, pudiera darse que entre dos de los tres partidos […] Tenemos la confianza plena que podemos ganar y vamos a trabajar para ganar la mayoría de estas elecciones de 2022”, dijo, por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD.

Comentarios

Tipo de Cambio