12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

EU está en su derecho de ofrecer recompensa por “Chapitos”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este jueves 16 de diciembre, que si los delincuentes se encuentran en territorio nacional, a quien le corresponde detenerlos es a su Gobierno, por lo que no permitirá que ninguna fuerza extranjera actúe en el país, incluidas las de Estados Unidos.

Ayer miércoles 15 de diciembre, el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las informaciones que conduzcan al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente; así como de Joaquín Guzmán López; todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.


Publicidad


“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo, de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, afirmó el mandatario nacional.

“Es lo que ya informamos ayer […] Es una lista de presuntos delincuentes de la venta y tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo, hay una preocupación del Gobierno de Estados Unidos, porque han perdido la vida muchos estadounidenses más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas, por esto tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”, dijo el político tabasqueño.

“No hay impunidad para nadie, y no hay como era antes. Dos extremos se presentaba: uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad

 


“El caso más representativo es el de [Genaro] García Luna, cómo la autoridad encargada y responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio, y no era cualquier funcionario, era el secretario de Seguridad pública, y tampoco cualquier secretario de Seguridad Pública, un hombre con mucha influencia”, recordó el presidente de la República.

“El otro era que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, como el caso de violación de nuestra soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso, que introducen armas a a México, el Gobierno estadounidense y lo permite el mexicano, y esas armas las usan para cometer homicidios de nacionales y extranjeros, eso es una violación flagrante a nuestra soberanía que no podemos permitir”, señaló.

López Obrador recordó que cuando se dieron los casos de la liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en octubre del 2019, así como la masacre de integrantes de las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora -en noviembre de ese mismo año- el entonces presidente estadounidense Donald Trump ofreció fuerzas para lograr la captura de los responsables, pero México lo rechazó.

“Cuando se dio el asunto en Sinaloa y el asesinato de niños y mujeres en Bavispe, hubo el ofrecimiento de que podían enviar fuerzas para la captura de los responsables o de este hijo de Guzmán Loera y de los responsables de los asesinatos en Bavispe y lo permitimos, nos hicimos cargo nosotros, es nuestra responsabilidad”, sostuvo el político tabasqueño.

El presidente de la República se sinceró respecto al denominado ‘Culiacanazo’, que ocurrió el 17 de octubre de 2019, en la capital de Sinaloa. Dijo que el operativo “se ejecutó mal, a las 3:00 p.m., con muy poco personal […] Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar”.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar, más porque es un asunto grave, porque lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que ya la marihuana, incluso, en la mayor parte del país está legalizada, la amapola lo mismo, me refiero a que ha dejado ya de consumirse, no tiene el mismo mercado y han venido predominando las drogas químicas, el fentanilo, que son, al mismo tiempo, muchísimo muy destructivas, dañinas, nosotros tenemos campañas permanentes para que los jóvenes no consuman droga”, abundó.

López Obrador anunció que el próximo lunes 20 de diciembre, se presentará un informe de de las acciones contra el combate a las drogas durante los primeros tres años de su Gobierno, y así “dar cuenta de cómo ha bajado la destrucción de plantíos y ha ido creciendo el decomiso de los químicos”.

“Vamos a informar sobre eso, también tiene que ver con el dinero, ya ven que para todo hay que seguirle la pista al dinero, que es como la mamá y el papá del diablo. Y el precio de los químicos es superior o mejor dicho la utilidad que se obtiene con los químicos es muchísimo más que la que se obtiene con la mariguana”, finalizó.

LAS DESIGNACIONES Y RECOMPENSAS CONTRA CAPOS Y CÁRTELES MEXICANOS

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las informaciones que conduzcan al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente; así como de Joaquín Guzmán López; todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fueron designados hoy por Hacienda bajo la nueva E.O. [Orden Ejecutiva]”, agregó el Gobierno estadounidense, en uno de varios comunicados.

“Estamos anunciando ofertas de recompensas bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y el Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios de recompensas de hoy complementan la designación del Departamento del Tesoro de 25 personas y entidades bajo la nueva E.O. [Orden Ejecutiva]”, recalcó el Gobierno estadounidense.

“Si tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López comuníquese con el + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov. Si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips”, indicó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por su parte, el Tesoro estadounidense designó a Los Rojos, un grupo escindido de la Organización Beltrán Leyva, “que en los últimos años se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Además de generar violencia en México, la DTO de Los Rojos es responsable del tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluida la heroína, hacia los Estados Unidos”.

El Departamento del Tesoro también designó a los Guerreros Unidos, con sede en Guerrero, y que originalmente era un grupo escindido de Beltrán Leyva, pero que, “a través de la violencia, expandió su papel en el comercio de heroína […] colabora con la organización mexicana de narcotráfico, Cartel de Jalisco Nueva Generación, y comparte las mismas redes de transporte para trasladar cargamentos de drogas a Estados Unidos y devolver las ganancias de las drogas a México”.

El Gobierno estadounidense recordó que bajo la Ley Kingpin, anteriormente había designado al Cártel de Jalisco Nueva Generación; a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG; al Cártel de Sinaloa; a Ismael Zambada García, “El Mayo”, actual líder del CDS; además de a “El Chapito”, a “El Alfredillo” y a “El Ratón”, hijos de “El Chapo”; a la Organización de los Beltrán Leyva.

Asó como a Fausto Isidro Meza Flores (también conocido como “Chapo Isidro”), operador de los Beltrán Leyva en el norte de Sinaloa; aunado al Cártel del Golfo; al Cártel de Juárez y su unidad de facción, La Línea; a Los Zetas (también conocido como “Cartel del Noreste”); a Miguel y a Omar Treviño Morales, ex líderes de Los Zetas; además de a La Familia Michoacana (LFM).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas