10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Montserrat atribuye a “cuestiones administrativas” suspensión de sesión de cabildo en Zona Este

 

 


Publicidad


La presidente municipal de Tijuana anunció que la reunión de trabajo se llevará a cabo mañana, “ya sin confusiones” sobre el lugar destinado para su celebración, luego de que regidores alegaran que el cambio de sede a la delegación Abelardo L. Rodríguez no contó con aprobación mayoritaria

 

 


Publicidad

 


La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, refirió que la sesión edilicia que se llevaría a cabo ayer en la Zona Este tuvo que ser suspendida por “algunas cuestiones administrativas”. Sobre la supuesta ilegalidad en que se incurrió con el cambio de sede, en razón de no haber contado con la aprobación del cabildo, la munícipe no entró en detalles.

El día de ayer, jueves 9 de diciembre, después de que Caballero Ramírez los señalara de no acudir a la sesión porque no podían ensuciarse los zapatos, los ediles que faltaron a la cita explicaron que para cambiar de sede (al Salón Comunitario de la delegación Abelardo L. Rodríguez), el cuerpo edilicio no aprobó solicitud alguna referente a sesionar en ese recinto.

Los diez regidores (nueve de ellos de Morena, PT, PES, PAN y una sin partido) añadieron que con base en el Reglamento Interno y de Cabildo, el Ayuntamiento sí puede cambiar de sede, siempre y cuando haya de por medio una resolución fundada en una solicitud oficial que cuente con aprobación mayoritaria.

El día de ayer el XXIV Ayuntamiento emitió una ficha técnica en la que expuso que el mismo Reglamento establece que para cambiar de sede sólo se debe contar con el voto de la mayoría (y no necesariamente que la votación deba celebrarse previo a la sesión); de manera que en el numeral 1 del orden del día de la convocatoria correspondiente se incluyó la declaración de recinto oficial en el ánimo de que los ediles emitieran su voto durante la consabida reunión de trabajo, se dio cuenta en la información emitida.

Este viernes en conferencia matutina, Montserrat Caballero afirmó que de cualquier manera carecía de importancia que la sesión que se haya suspendido; “pues lo importante es que estamos en tiempo y forma para atenderte a ti, ciudadano”, adujo y anunció que el cabildo sesionará el día de mañana.

Recordó que ayer en la Zona Este se discutiría un convenio con la CFE para instalar una subestación de luz en esa demarcación territorial, igualmente estaría en discusión un recurso para cubrir las compensaciones y nóminas a los policías, la homologación de los salarios y el mejoramiento de las prestaciones de los diferentes elementos de seguridad, el cumplimiento del laudo y la creación de una plaza de la tesorería, así como la certificación de los negocios autosustentables.

“Esto es lo que íbamos a hacer ayer en la sesión de cabildo, en la Presa Este, pero sin duda lo vamos a poder retomar el día sábado, ya sin confusiones de que si era aquí, si era allá, lo importante es trabajar para ti”, indicó la ex diputada local.

“Nosotros enseguida de esta mañanera Para Despertar la Esperanza nos vamos a poner de acuerdo con los regidores para irnos juntos y no perdernos en el camino de la Zona Este, porque queremos el beneficio para nuestros amigos de la Zona Este”, anunció y agregó que “van a llegar las obras” a esa demarcación territorial a partir de una coordinación edilicia.

A propósito de la Zona Este, el Congreso del Estado aprobó una proposición para establecer a partir de estudios formales si es viable municipalizarla, bajo el argumento de que las carencias imperantes en esa parte de la ciudad rebasan la capacidad de gestión del Ayuntamiento de Tijuana.

A su vez los regidores in-asistentes a la reunión suspendida en el centro comunitario delegacional convocaron este viernes a sesión extraordinaria de cabildo a llevarse a cabo mañana sábado 11 de diciembre a las 9:30 horas en la Sala de Cabildo, en el ánimo de votar un punto de acuerdo “relativo a nombrar recinto Oficial del H. Ayuntamiento el Salón Comunitario de la Delegación Abelardo L. Rodríguez”.

Media hora antes (a las 9:00 horas) tendrá inicio la conferencia de prensa que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá en Tijuana como parte de la visita que tiene programada a este municipio, adonde arribará este viernes, según se tiene previsto.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas