14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Los foros llegaron para quedarse”: Alma Delia Ábrego

Este viernes 17 de diciembre concluye el Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante” en San Quintín, a desarrollarse de 10:00 a 12:00 horas en la Subdelegación del Instituto de Cultura de Baja California.

 


Publicidad


  

La titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, expresó a ZETA que los Foros Estatales de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante”, “llegaron para quedarse”, mismos que la institución realiza del viernes 10 al viernes 17 de diciembre.

“Estos foros los estamos haciendo con la intención de hacer un mapeo. En este momento, después de la pandemia, mucha gente está en activo, otra que se dedicó finalmente a otras actividades. Lo que queremos ahorita es mapear, tener un directorio actualizado de artistas y creadores, y entender y saber en qué está trabajando cada quién”, expresó en entrevista para ZETA la funcionaria.


Publicidad

 


En cuanto a cómo se verá reflejada la participación en el Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana de los artistas, colectivos y escritores en el Programa Estatal de Cultura 2022-2027 de la Secretaría de Cultura de Baja California, Ábrego Ceballos expresó a este Semanario:

“Por Ley, en el mes de marzo, abril (de 2022), tenemos por obligación que publicar el Plan Estatal de Desarrollo, referente a Cultura y a todas las áreas de gobierno; pero antes de eso, estos foros son como una preconsulta, un primer acercamiento con la comunidad artística; y, evidentemente, además de recoger la información, lo que tenemos que hacer aquí es escuchar cuáles son las necesidades de primera mano que tiene la comunidad artística postpandemia, que ya muchos nos las podemos imaginar, pero queremos establecer este diálogo directo para poder incorporar esas propuestas en los planes que vamos a crear para el siguiente año, que se tiene que publicar de forma legal por ahí del mes de marzo, abril”.

La secretaria estatal de Cultura concluyó:

“Los foros llegaron para quedarse. La idea es que podamos seguir dialogando a través de estos foros con ellos. Yo estoy pensando que una vez que se publique el Plan Estatal de Desarrollo, que tenemos esta obligación por Ley de publicarlo, obviamente sea con las opiniones de artistas y creadores que vamos recoger en esta primera vuelta. En una segunda vuelta tendrá que ser allá por el mes de febrero de 2022 y, posteriormente, por lo menos una vez al año tendrán que quedarse como un tema de consulta”.

Tras llevarse a cabo desde el viernes 10 de diciembre en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito, Mexicali y San Felipe, hoy viernes 17 finaliza el Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante” en San Quintín, a desarrollarse de 10:00 a 12:00 horas en la Subdelegación del Instituto de Cultura de Baja California.

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas