13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

¿Qué es la Agenda 2030?

El 2 de agosto de 2015 más de 150 líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como los Objetivos Globales, para impulsar durante los próximos 15 años -hasta el 2030- los 17 ODS y 169 metas que buscan: Poner fin a la pobreza, el hambre, la desigualdad, así como acoger medidas sobre el cambio climático, el medio ambiente, el acceso a la salud y la educación, entre otras cosas.

Al respecto, el desarrollo sostenible implica el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, por lo que es necesario considerar tres aspectos: la inclusión social, el crecimiento económico y la protección al medio ambiente, estas como características indivisibles e interrelacionadas.


Publicidad


Así, acordando no dejar a nadie atrás como la promesa central y transformadora, el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” fue acogido formalmente durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo, celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015; ello como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Este plan de desarrollo plantea ser implementado por todos los países para liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta, cuyos objetivos son los siguientes:

1.- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.


Publicidad

 


2.- Poner fin al hambre.

3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4.- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6.- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos.

7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

8.- Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

10.- Reducir la desigualdad en y entre los países. (Al respecto, hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los propios hogares, incluso entre mujeres y hombres. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio)

11.- Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14.- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

15.- Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

16.- Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

17.- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Así, ante el inmenso retos de implementar los ODS en septiembre de 2019, a menos de diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los y las líderes mundiales solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, por lo cual prometieron reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en el año 2030, sin dejar a nadie atrás. En consecuencia, en el 2020 se inició la década de acción, que exige acelerar las soluciones sostenibles.

Durante los siguientes años, deberemos notar un avance mayor en la atención de la agenda de desarrollo sostenible; si bien actualmente existen avances, estos han sido insuficientes en muchos temas, como en la erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades. Lamentablemente la discriminación sigue vigente, por lo que habrá de impulsar políticas públicas para erradicar y avanzar decididamente hacia la igualdad.

 

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas