14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

López Obrador advierte a Estados Unidos: “no queremos maltrato a los mexicanos”

“No queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos ni queremos que se le falte al respeto a México”: AMLO

Aprovechando que se encontraba en la frontera más transitada del mundo, Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al gobierno de Estados Unidos que México no tolerará que se maltrate a connacionales, ni que se le falte al respeto a nuestro país.


Publicidad


Además aseguró que su gobierno estará pendiente de la votación para aprobar la iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden, para regularizar a 11 millones de migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos.

“Vamos a estar pendiente para ver cómo votan de un partido o de otro, cómo van a votar los demócratas, cómo van a votar los republicanos, para hacer un señalamiento respetuoso en su momento, porque ya es muy claro: no queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos ni queremos que se le falte al respeto a México”, declaró.

Al respecto de la crisis migratoria que se vive en Tijuana, debido a que los albergues se encuentran saturados y aún continúan llegando centenares de migrantes, señaló que la federación seguirá apoyando a las ciudades fronterizas y que el actual director de Aduanas, Horacio Duarte está constantemente atendiendo la problemática.


Publicidad

 


Sobre el campamento migrante que está instalado en la garita del Chaparral apuntó que llegarán servidores públicos a atender a esa población en contexto de movilidad; pero que él no visitará dicha zona.

“Yo no, pero sí van a llegar servidores públicos. Voy a que esté el subsecretario del Trabajo, Marath, que tenía que ver con estos albergues, y que se pongan de acuerdo con la gobernadora y con la presidenta municipal para atenderlo, y vamos a ayudar, hacemos ese compromiso”, aseguró.

Finalmente les mandó un mensaje a los mexicanos que viven en Estados Unidos y les agradeció por las remesas que envían a sus familiares, para afrontar la crisis económica producida, en parte, por la COVID-19, que se calculan en 42 mil 168 millones de dólares, más que los 40 mil millones enviados durante 2020.

“Quiero agradecerles mucho, mucho, mucho, porque nos han ayudado, como nunca, enviando apoyos a sus familiares. Estamos saliendo de esta crisis tan tremenda por la pandemia, la crisis económica, entre otras cosas, porque nuestros paisanos nos ayudaron”, finalizó.

Cabe destacar que el pasado jueves (9 de diciembre) murieron 55 migrantes, la mayoría de origen centroamericano; mientras que 105 personas más resultaron heridas, al volcarse un camión en Chiapas, con rumbo a Estados Unidos.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas