Sin una estrategia de seguridad del gobierno federal, AMLO respalda SSC

Foto: Ramón Blanco V.
Destacados sábado, 11 diciembre, 2021 2:39 PM

AMLO invitó a la gobernadora y a la alcaldesa de Tijuana a darse un abrazo como símbolo de la unidad entre ambas mandatarias

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California por iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, cómo parte de su estrategia para combatir la alta incidencia delictiva y la ola de violencia que azota a la entidad.

Este sábado 11 de diciembre el titular del ejecutivo federal entabló una mesa de coordinación para la seguridad en Tijuana con los encargados de seguridad del estado y la federación, para trazar las líneas de la nueva estrategia que se implementará en conjunto; posteriormente ofreció una rueda de prensa donde repasó algunas de las estadísticas de incidencia BC.

Al evento protocolario asistieron: el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodrigo Bucio; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; además de la gobernadora Marina del Pilar y la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez.

Foto: Ramón Blanco V.

En su intervención el General Luis Crescencio Sandoval informó con datos actualizados al último día de octubre de este año, que la entidad es el segundo lugar a nivel nacional en delitos de alto impacto y el segundo en el top de estados con mayor índice de homicidios.

Agregó que actualmente Baja California cuenta con un déficit del 15 por ciento en elementos de seguridad pública locales, añadió que las fuerzas federales suman 7 mil 67 efectivos del Ejército (4,205), Marina (955) y Guardia Nacional (1,907); mientras que de policías estatales y municipales se suman 7 mil 430.

Finalmente, anunció que para el siguiente año (2022) se tienen planeado construir cinco cuarteles más de la Guardia Nacional, con lo que se tendría en la región 11 compañías, esto cómo parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal para apoyar en la disminución de la incidencia delictiva.

Por su parte, el presidente declaró que respalda la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es necesaria esta dependencia, “hace falta la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el gobierno federal va a respaldarla. Marina del Pilar no está sola y cuenta con el respaldo del gobierno federal”.

Al respecto del futuro del proyecto de la Planta Fotovoltaica licitada por la administración de Jaime Bonilla, la cual supuestamente resolvería la intermitencia y el alto costo del suministro de energía eléctrica en todo el estado, especialmente en Mexicali; dijo que el responsable de resolverlo será la Secretaría de Gobernación.

“Se está haciendo una revisión porque había una concesión para la compra de energía eléctrica a empresas que de acuerdo a la información que tiene la CFE estaban cobrando mucho, estaban haciendo un negocio lucrativo entonces se hizo una licitación para que no haya endeudamiento; lo está viendo el secretario de gobernación Adán Augusto. Espero que esta semana o la próxima se solucione. Se lo pedí a Adán Augusto porque hay una controversia, opiniones encontradas. El será el que decida sobre este caso”, anunció.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.

El abrazo

Casi al cierre de la conferencia de prensa el mandatario federal invitó a la gobernadora y a la alcaldesa de Tijuana a darse un abrazo como símbolo de la unidad entre ambas mandatarias ante los señalamientos de discrepancias por el tema de la creación de la Secretaría de seguridad ciudadana y la división de la Ciudad.

“En Baja California van a trabajar todos y todas de manera coordinada, gobierno municipal, gobierno del estado, tenemos la ventaja de que son mujeres muy responsables honestas, mujeres trabajadoras. No veo que haya problema, tiene que haber unidas e institucionalidad, además deben pensar en el pueblo, mandar obedeciendo al pueblo”, comentó, mientras ellas se abrazaban.

Tanto Marina como Monserrat aseguraron que no hay ninguna diferencia entre ellas. Aunque al término del evento presidencial, Caballero Ramírez dijo, en atención a medios, que aunque no está de acuerdo con la creación de la Secretaria, pero trabajará de la mano con el gobierno del estado.

Comentarios

Tipo de Cambio