15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

León Trauwitz a la espera de la extradición

El general Eduardo León, ex funcionario de Pemex, capturado en Columbia Británica, en Canadá, cuenta con una orden de aprehensión dictada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos desde 2019. Hay otros 23 ex servidores públicos implicados en la red de corrupción y encubrimiento de bandas de huachicoleros

La red de corrupción que encabezaba el general Eduardo León Trauwitz, subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido el 17 de diciembre en Canadá, habría permitido la sustracción de al menos 962 mil 746 barriles de hidrocarburo del poliducto Madero-Cadereyta y de 11 millones 871 644 barriles del ducto Minatitlán-México, según se desprende de la carpeta de investigación integrada al respecto.


Publicidad


Por lo anterior, el general León Trauwitz cuenta con una orden de aprehensión dictada en su contra por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, así como por sustracción ilícita de hidrocarburos, en un Juzgado de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El mandamiento judicial permitió a su vez al Ministerio Público Federal obtener el 12 de noviembre de 2019 una orden de detención provisional con fines de extradición, y que la Interpol emitiera una ficha roja para detener al militar en cualquier país donde fuese localizado. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la captura de León Trauwitz es muestra de la excelente relación entre México y Canadá.

De acuerdo con la investigación iniciada en 2019, Eduardo León lideraba una red de corrupción y complicidad que encubrió y protegió a bandas criminales que sustrajeron hidrocarburos diversos de las redes de distribución de Pemex, atribuyéndose facultades que legalmente no tenía, empleando para ello a otros elementos con rangos militares quienes amenazaban a trabajadores de la paraestatal para que no dieran aviso de las tomas clandestinas localizadas al sector ductos, ordenando ellos la inhabilitación de las referidas tomas que posteriormente eran reutilizadas por huachicoleros.


Publicidad

 


Dichas actividades acontecieron en Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México, al menos desde 2014 hasta 2017, según acredita el Ministerio Público Federal  con relación a las tomas clandestinas, la inhabilitación rústica de las mismas en los ductos, la falta de reportar los hechos, la sustracción de diésel, gasolina Premium y gasolina Magna en las cantidades referidas al inicio de esta nota.

Con la detención de Eduardo León en la provincia de Columbia Británica, en Canadá, ya suman 24 los ex funcionarios de Pemex involucrados en los procesos penales afectos a las 63 denuncias formuladas. Entre los encausados, actualmente presos, se encuentran el general Sócrates Herrera Pegueros, ex gerente de Seguridad Física de la paraestatal; Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de gestión técnica de Salvaguardia Estratégica; y Oziel Aldana Portugal, ex jefe del departamento de la Administración de Materiales.

En cuanto a la extradición de Eduardo León Trauwitz, el Departamento de Justicia de Canadá, hizo la presentación del implicado ante un juez de la Corte Suprema de Columbia Británica para que se inicie formalmente el procedimiento de ley y se resuelva sobre la entrega del prófugo mexicano a las autoridades de este país, para que sea juzgado por los delitos que le fueron imputados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas