“Arbitraria” e “ilegal” la detención de José Manuel del Río Virgen, acusa Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila
Destacados jueves, 23 diciembre, 2021 11:46 AM

Legisladores conforman comisión especial para revisar actos arbitrarios realizados por las autoridades del estado de Veracruz e inició un proceso de desaparición de poderes en esa entidad

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la república llamó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y al Poder Judicial de esa entidad a conducirse en apego a la ley en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de dicho órgano legislativo y quien fue detenido en la entidad del sureste del país acusado de ser el asesino intelectual de un candidato de Movimiento Ciudadano.

“Desde el Senado de la república rechazamos el abuso de poder. El uso selectivo de la justicia, y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución vengan de donde vengan”, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, quien denunció que la detención de Del Río Virgen fue una “detención arbitraria” e “ilegal”.

Esto último porque “no cuenta con fundamentación, ni motivación, pues no existe prueba alguna que lo relacione de manera directa o indirecta con los hechos que se le imputan” dejándolo en “total indefensión”.

 

Al leer un pronunciamiento este 23 de diciembre de 2021, Monreal Ávila expresó la “gran preocupación” de la Jucopo y rechazó -lo que dijo- a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones de Veracruz con fines de persecución política. “Nos preocupa la descomposición de la vida pública del estado, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad”.
Indicó que los coordinadores parlamentarios en la Cámara Alta acordaron instaurar una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en el estado de Veracruz.

La tarea de la comisión -presidida por Dante Delgado- será recabar información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades del estado de Veracruz, casos en los que se tenga a ciudadanos inocentes privadas de su libertad.

“Como este caso, existen otros más que surgen de las inconformidades por detenciones arbitrarias. Igualmente, los integrantes de Jucopo reconocemos en el maestro Del Río Virgen a un profesional, a una persona con probidad y prestigio.

No sólo como servidor público, sino como académico y siempre una persona cercana con la gente, en particular a su municipio Papantla, Veracruz.

Conduciéndose con honradez y rectitud en el desempeño de su encargo. Por lo que confiamos en su pronta liberación y en la resolución definitiva del caso”, manifestó.

Monreal Ávila ahondó que en el caso de Del Río Virgen la carpeta de investigación dio paso a una “infundada aprehensión, la cual fue solicitada por escrito cayendo en otra irregularidad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las órdenes de aprehensión deben ser solicitarse en audiencia ante el juez de control, por lo que esta carece de validez”, apuntó.

Recordó que, ante el cobarde homicidio de su candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, la Comisión Nacional de Candidaturas de Movimiento Ciudadano se vio obligada a sustituirlo a menos de 48 horas de la elección, aprobando ésta la candidatura de Omar Ramírez.

Por lo que, “no constan hechos o pruebas, o declaraciones que vinculen de alguna manera al maestro Del Río Virgen con delito alguno resultando absurdo que por este motivo pretendan vincularlo con esta causa criminal”, reiteró.

El senador zacatecano agregó que en sus funciones políticas desde ayer ha conversado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que pueda darse un acuerdo “conforme a la ley que pueda liberar de inmediato” a Del Río Virgen.

“Esperamos que los buenos oficios del secretario de Gobernación, Adán Augusto, puedan lograr buenos oficios. Nosotros continuaremos con nuestro trabajo sin ceder y sin arrear nuestros reclamos y propuestas, pero estoy seguro que la sensibilidad abrirá la posibilidad de solución, no sólo de José Manuel del Río, sino de otros actores que están privados de su libertad en Veracruz”.

Además de Dante Delgado, los senadores Eduardo Ramírez y Julen Rentería (secretarios), Beatriz Paredez (PRI), Raúl Bolaños (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD) conformarán la comisión especial.
Horas antes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el trabajo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de quien dijo es “un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie”.

Confió en que, en este caso, las autoridades veracruzanas resolverán con apego a la verdad, no sólo con apego a derecho, “que se vaya al fondo, se esclarezcan los hechos y se resuelva. Que haya justicia, eso es lo que pido”.

“Corresponde a una instancia del gobierno de Veracruz hacer la investigación y debe de tener pruebas, si no, no se podría acusar a nadie. Si esas pruebas no son contundentes, no son válidas pues se va a saber y se tienen que desechar y dejar en libertad a quien está siendo injustamente acusado, en el caso de que no existiera ningún delito. Creo que hay instancias legales para eso, pero no se puede descalificar así a la primera al gobernador de Veracruz”.

“Hay que ver los antecedentes y la autoridad tiene que ver y castigar, cero impunidad; como también no fabricar delitos a nadie. No escudarnos que porque somos de un partido y ya por eso no nos pueden hacer nada o tenemos fuero si no legal, político, porque podemos acusar de que nos están persiguiendo o que hay linchamiento político. No, eso ya no aplica en esos tiempos”, afirmó.

En tanto la senadora panista, Xóchitl Gálvez indicó que se pondrá a disposición de la ciudadanía un número telefónico para que hagan sus denuncias contra autoridades de Veracruz por abuso de autoridad. Dijo que se estima que hay alrededor de mil casos de ese tipo.

Comentarios

Tipo de Cambio