13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena define candidaturas a gobiernos estatales para 2022

Dos de los cinco varones que ganaron las encuestas en sus entidades federativas, se quedaron sin la designación en razón de que Morena aplicó el principio de paridad para los seis estados en que se renovará la gubernatura

 


Publicidad


La Comisión Nacional de Elecciones de Morena designó la noche del miércoles 22 de diciembre a los coordinadores de Defensa de la 4T para los estados de la república en los que se renovará la gubernatura en 2022 y quienes con esa designación se proyectan como virtuales candidatos, tratándose de aspirantes a gobernador altamente posicionados en sondeos aplicados por el partido oficial y casas encuestadoras.

Una vez que la CNE así como las dirigencias de los partidos que irán en alianza con Morena revisaron los resultados de las encuestas y se determinó aplicar “la regla de paridad”, según explicó el dirigente nacional del partido oficial, Mario Delgado Carrillo, para los estados de Aguascalientes, Durango y Quintana Roo se nombró como coordinadoras a Nora Ruvalcaba, Marina Vitela y Mara Lezama, respectivamente.

En tanto para Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas fueron elegidos Julio Menchaca, Salomón Jara y Américo Villarreal.


Publicidad

 


“Al ganar cinco hombres seis de las encuestas (sic), tuvimos la necesidad de establecer una regla de paridad, pero al mismo tiempo potenciar la capacidad de triunfo que tiene nuestro movimiento en las diferentes entidades, necesitábamos una combinación que nos permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con una regla de paridad”, expuso Delgado Carrillo.

En referencia a la coalición que Morena integró con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), el líder partidista sostuvo. “Esta no es una alianza de complicidades o intereses particulares”.

Aseguró que la jornada para definir las coordinaciones (o candidaturas) fue “intensa” y que el partido en el poder dará a conocer “las encuestas que se realizaron para dar certidumbre” a la forma en que se tomaron las decisiones para nombrar a los coordinadores.

En cuanto a los sondeos que se llevaron a cabo, consistieron en medir la popularidad de los aspirantes a la candidatura de la coalición en las seis entidades. Previo a la designación de los coordinadores, Delgado Carrillo había dicho que las encuestas evaluaron tres variables: si a determinado aspirante se le consideraba buen perfil, si había disposición a votar por él o por ella y si era de la preferencia para encabezar los trabajos de coordinación de la Defensa de la 4T (Cuarta Transformación, el proyecto político impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador).

También expuso que en el total de estados a renovar la gubernatura el próximo año, la encuesta elaborada por Morena le daba a este instituto político 45.7% de intención de voto, en tanto que las elaboradas por Buendía y Márquez y por Covarrubias: 43.6 y 41.4 por ciento, respectivamente, lo que en total arrojaba 43.56% para el partido guinda.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas