14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Inauguran “Oncocrean”; más de 110 niños serán beneficiados

La mañana de este domingo se inauguró “Oncocrean”, Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño, en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que se atenderán a niños con cáncer de todo Baja California y San Luis Río Colorado.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo, director general del Seguro Social, comentó que actualmente se tienen contabilizados 142 niños con cáncer en la delegación, hijos de padres derechohabientes.


Publicidad


Este Centro de Referencia Estatal podrá beneficiar al 80 por ciento de estos niños, es decir, alrededor de 110 menores, ya que cuenta con 24 camas y 6 sillones para que tomen su terapia de manera ambulatoria, además de cuartos aislados para tratar infecciones derivadas del cáncer.

Con el centro inaugurado en Tijuana, suman 33 en todo el País, enfatizó Robledo, “la intención es que aquí puedan referirse todos los niños y niñas que padecen cáncer, tanto aquellos que tienen una atención ambulatoria para sus tratamientos de quimioterapias, como los que están con hospitalizaciones”.

El “Oncocrean” inicia operaciones a partir del 3 de enero y agregó que lo que se busca es concentrar la referencia oncológica en un solo lugar y que los pacientes no estén dispersos en todas las unidades hospitalarias.


Publicidad

 


“Es un modelo que existe ya desde hace tiempo, en el hospital de especialidad Siglo XXI, en Pediatría, pero teníamos que llevarlo a todo el País, no era justo que sólo en la Ciudad de México se tuviera esta calidad de atención”, mencionó.

Por otro lado, comentó que se cuenta con el abasto de medicamento oncológico suficiente para garantizar los tratamientos, señaló que hubo una reunión con padres de niños con este padecimiento el pasado 3 de septiembre de 2020.

“No tenemos ahorita un problema de abasto, en ese sentido, desde hace más de un año, el 3 de septiembre que empezamos un proceso de diálogo semanal de padres de niños con cáncer que se tiene en todo el País, nos dimos cuenta que el problema que se tiene es de atención, no se cuenta con un lugar y empezaron a ser menos el problema de abasto”, dijo.

Robledo agregó que el objetivo es mejorar la calidad y la sobrevida de los menores con este padecimiento.

Se estima que en Baja California hay alrededor de 300 menores con cáncer, 142 de ellos pertenecientes al Seguro Social, alrededor de 80 al Insabi, y el resto a otras instituciones médicas.

Suben contagios

Este domingo Baja California cerró la semana con 361 casos nuevos confirmados y 24 defunciones en las últimas 24 horas, así como 2 mil 963 casos activos en los últimos 15 días.
La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es de 89 por ciento, la cual ha ido en aumento, sobre todo en Mexicali, donde ya se habilitaron unidades auxiliares para dar atención a pacientes COVID en recuperación.

En el Seguro Social, la ocupación también aumentó al 76 por ciento, con 255 camas ocupadas de 336 disponibles para pacientes con esta enfermedad.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas