“Ilegal” sesionar en una sede distinta a Palacio, sin aval de Cabildo: regidores

Destacados jueves, 9 diciembre, 2021 7:14 PM

“Nosotros no somos empleados de la presidenta. Somos empleados de la ciudadanía. Estamos buscando que se cumpla la ley”, señaló el regidor Juan Carlos Hank Krauss.

 

El grupo de ocho regidores del PAN, PT, Morena, y PES que no asistieron a la delegación la Presa Este donde la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez convocó para la sesión extraordinaria de hoy atribuyeron su ausencia a que el procedimiento de cambio de sede fue ilegal, toda vez que no contó con el aval de la mayoría del Cabildo previamente.

En una conferencia conjunta, los regidores de Morena Óscar Manuel Montes de Oca, Edgar Montiel Velázquez y Rogelia Arzola Santillán. Así como José Refugio Cañada (PT), Enrique Anaya Mata (PAN), Georgina Arana Cruz (PAN), Sandra Magaña (PAN), Juan Carlos Hank Krauss (PES) y Miriam Patricia Echeverría Gastelum (sin partido) leyeron un pronunciamiento que hicieron llegar a la presidenta municipal a alrededor de las 13:30 horas de este jueves, 30 minutos antes de la hora en que estaba programada la sesión.

En dicho pronunciamiento indican que con base en el artículo 20 del Reglamento Interno del Cabildo “el Ayuntamiento puede cambiar su sede provisional o definitivamente, mediante resolución fundada en solicitud escrita formulada por la Presidenta o el Presidente Municipal, la Síndico o el Síndico o alguno de sus regidoras o regidores, en la que se describan los motivos que la originan, la fecha y el lugar en que deben realizarse la sesión; siempre y cuando se cuente con el favor de la mayoría de sus integrantes.”

“Lo anterior implica que previo a la definición de una sede diferente invariablemente debe existir un acuerdo del Cabildo que así lo autorice, o de lo contrario la convocatoria que así se hiciere podría estar afectada de nulidad”

En ese sentido, pidieron a Caballero Ramírez apegarse a los procedimientos legales y evitar seguir con la reunión que se pretendió convocar al no estar constreñida al marco normativo vigente.

“Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Cómo obradorista yo me manejo bajo esos principios”, señaló la regidora Rogelia Arzola Santillán.

El grupo de ediles rechazó que su inasistencia a la convocatoria de hoy constituya una falta por lo que sería improcedente la amenaza de Caballero Ramírez en el sentido de que serían destituidos después de tres faltas.

“Muy respetuosamente hacia la alcaldesa, nuestra presidenta, nosotros no somos empleados de la presidenta. Somos empleados de la ciudadanía. Estamos buscando que se cumpla la ley”, señaló Hank Krauss.

Reiteró que si Caballero Ramírez quiere que se sesiones en cada delegación tiene que ser aprobado por la mayoría de Cabildo. “Tiene la decisión. Nosotros estamos abiertos a ir a cualquier punto de la ciudad. No tenemos problema”

En su pronunciamiento, los regidores también urgieron a la alcaldesa de Tijuana a establecer un calendario de sesiones ordinarias, ya que se han llevado a cabo seis sesiones extraordinarias; figura legal en la que no ha sido viable atender asuntos generales.

Sobre la afirmación de Caballero Ramírez respecto a que no acudieron a la delegación Presa Este porque no quisieron “ensuciarse los zapatos” los regidores manifestaron que no es que no quisieran ensuciarse los zapatos, pero que fueron elegidos por la ciudadanía para cumplir y hacer cumplir la ley.

“No es estigmatizar que no quisimos ir a ensuciarnos los zapatos. Muchos de ustedes me conocen y a varios de los regidores y no importa frío, calor, lodo, hemos ido trabajando porque nos gusta y nos apasiona, nada más que hay que hacer las cosas de manera correcta”, sostuvo Arana Cruz.

Sobre la municipalización de la zona Este, el regidor morenista Óscar Manuel Montes de Oca dijo que actualmente solo es una propuesta. “Que sepan los tijuanense que es una propuesta y ya después se verá cómo va ir desarrollándose”.

Por lo que coincidió en manifestar que no hay dos Tijuanas. El grupo de ediles consideró que es “irresponsable” fomentar la división de la ciudad.

Instantes después de que terminara la conferencia de prensa de este 9 de diciembre de 2021 arribaron los regidores morenistas Claudia Casas Valdez, Mónica Vázquez y Eligio Valencia, Alejandro Cabrera así como funcionarios de la Presidencia que sí asistieron a la delegación de la Presa Este, para argumentar que la convocatoria y la sesión extraordinaria sí fue legal, conforme el mismo artículo 20 del Reglamento.

Cabe señalar que hace unos días comenzó a remozarse la Sala donde habitualmente se celebran las sesiones de Cabildo en el Palacio Municipal; según los funcionarios dichos trabajos se previeron desde el 1 de octubre en qué Caballero Ramírez asumió el cargo.

Comentarios

Tipo de Cambio