14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Secretaría de Cultura de BC invita al Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana

“Lo que tenemos que hace aquí es escuchar cuáles son las necesidades de primera mano que tiene la comunidad artística postpandemia”, expresó a ZETA Alma Delia Ábrego, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California.

 


Publicidad


La Secretaría de Cultura de Baja California que titula Alma Delia Ábrego Ceballos invita al Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por delante”, a realizarse entre el viernes 10 y viernes 17 de diciembre de 2021, en las distintas representaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) o en los Centros Estatales de las Artes (CEART) de cada ciudad.

“Estos foros los estamos haciendo con la intención de hacer un mapeo. En este momento, después de la pandemia, mucha gente está en activo, otra que se dedicó finalmente a otras actividades. Lo que queremos ahorita es mapear, tener un directorio actualizado de artistas y creadores y entender y saber en qué está trabajando cada quién”, expresó en entrevista para ZETA Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura de Baja California.

Manifestó que, básicamente, el objetivo del Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por delante” es “saber si están en un proyecto en específico que tenga que ver con el área de cultura, porque puede ser un creador que esté trabajando en una agencia de publicidad, que esté en otras cosas; pero lo interesante es saber en este momento quién está en activo y en qué están trabajando; ése es el primer objetivo del Foro”.


Publicidad

 


– ¿Cómo se va a ver reflejada la partición en el Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por delante” de los artistas, de los colectivos, de los escritores, en el Programa Estatal de Cultura 2022-2027 de la Secretaría de Cultura de Baja California?, inquirió ZETA a Alma Delia Ábrego Ceballos.

“Por Ley, en el mes de marzo, abril (de 2022), tenemos por obligación que publicar el Plan Estatal de Desarrollo, referente a Cultura y a todas las áreas de gobierno; pero antes de eso, estos foros son como una preconsulta, un primer acercamiento con la comunidad artística; y, evidentemente, además de recoger la información, lo que tenemos que hacer aquí es escuchar cuáles son las necesidades de primera mano que tiene la comunidad artística postpandemia, que ya muchos nos las podemos imaginar, pero queremos establecer este diálogo directo para poder incorporar esas propuestas en los planes que vamos a crear para el siguiente año, que se tiene publicar de forma legal por ahí del mes de marzo, abril”.

“El Plan Estatal de Desarrollo se tiene que consultar también por Ley, entonces, este Primer Foro es un acercamiento, digamos un poco menos formal, y haremos un segundo para que estas propuestas de los artistas y creadores sean tomadas en cuenta para formar parte de lo que será Plan Estatal de Cultura de los siguientes seis años”.

– Finalmente, después de este Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por delante”, ¿se le va a dar seguimiento a estos foros a un año, dos años, o a la mitad del sexenio, para analizar y evaluar qué tanto impactó en el Programa Estatal de Cultura  2022-2027? ¿Se van a volver a hacer los foros?

“Esta administración que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y localmente nuestra gobernadora, la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, una característica fundamental de la Cuarta Transformación es la consulta pública. Entonces, los foros llegaron para quedarse, es la manera correcta de establecer un diálogo entre la comunidad artística y la Secretaría”, refirió la funcionaria pública estatal.

“Para mí, los foros son trascendentes, son importantísimos, por eso estamos haciendo uno en cada ciudad, del 10 al 17 de diciembre; uno en cada ciudad porque cada ciudad tiene sus necesidades específicas y debemos hoy escucharlos, debemos permitir que los artistas y creadores de la mano con la Secretaría intervengan en la política pública, que también puedan presentar un proyecto o saber en qué están trabajando, por lo menos, para ver de qué manera la Secretaría puede impulsarlos si la Secretaría en un momento dado no tiene el financiamiento, que todos sabemos que es un problema el tema de los recursos; y no es un problema sólo de la Secretaría sino del gobierno en general; pues saber cómo podemos impulsarlos a ellos para que puedan allegarse de estos fondos, ayudarlos a armar las propuestas, darles la metodología, acompañarlos; o sea, el hecho de que no pueda financiar en un momento dado, porque ahorita el arranque de la administración es complejo el tema del financiamiento, no significa que no los deba atender (la Secretaría de Cultura de Baja California), no significa que no los pueda acompañar, que no les pueda decir dónde hay que buscar el dinero”, explicó, para posteriormente apostillar:

“Creo yo que la Secretaría tiene que ser un facilitador que permita que la comunidad artística crezca, se fortalezca, que tenga más herramientas para su desarrollo; no en un ámbito paternalista, sino en un ámbito justo de desarrollo y de crecimiento propio. Prontamente se van a estar anunciando ya algunas, antes de que sea acabe el año, iniciativas que prometió en campaña nuestra gobernadora para estos efectos”.

Finalmente, en cuanto al seguimiento a los Foros, prometió: “Los foros llegaron para quedarse. La idea es que podamos seguir dialogando a través de estos foros con ellos. Yo estoy pensando que una vez que se publique el Plan Estatal de Desarrollo, que tenemos esta obligación por Ley de publicarlo, obviamente sea con las opiniones de artistas y creadores que vamos recoger en esta primera vuelta. En una segunda vuelta tendrá que ser allá por el mes de febrero de 2022 y, posteriormente, por lo menos una vez al año tendrán que quedarse como un tema de consulta”.

 

LOS FOROS EN CADA CIUDAD

En torno a los títulos de las mesas del Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por delante”, destacan: Patrimonio Cultural y Culturas Populares; Cultura Comunitaria; Artes Escénicas; Derechos Culturales, Discapacidad e Inclusión de Grupos Vulnerables; Artes Visuales, Digitales, Fotografía; Industrias Creativas y Cinematográficas; Literatura y Publicaciones; Proyectos Independientes; Educación Artística; además de Migración y Proyectos Binacionales.

– En Tijuana, los foros se llevarán a cabo el viernes 10 de diciembre, de 10:00 a 12:00 horas, en la representación del ICBC.

– En Tecate la cita es el lunes 13 de diciembre de 09:00 a 12:00 horas, en el CEART.

– Asimismo, en Ensenada, los foros se realizarán el martes 14 de 10:00 a 12:00 horas, en el CEART.

– En Mexicali y San Felipe, los diálogos se desarrollarán el miércoles 15 de 10:00 a 12:00 horas en el CEART.

– En Playas de Rosarito, el jueves 16, de 10:00 a 12:00 horas, en el CEART.

– Y, finalmente, en San Quintín, el viernes 17 de diciembre, de 10:00 a 12:00 horas, en la Subdelegación del ICBC.

Para el registro y mayores detalles en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Baja California: BC.SecretariaCultura o bien el registro también puede hacerse directamente en cada uno de los foros.

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas