14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Ya estamos cansadas de que López Obrador nos pisotee”: Madres buscadoras de BC

“Las mamás están muy cansadas de buscar a AMLO y de hacer el trabajo del gobierno, de buscarlo a él porque cada vez que él viene nosotras lo buscamos y nos tenemos que plantar, la última vez arrolló a varias con su camioneta”.

 


Publicidad


En el marco de la visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, Baja California, el próximo sábado 11 de diciembre, la vocera del colectivo de madres buscadoras de desaparecidos “Una nación Buscando T”, Angélica Ramírez declaró que no realizarán ninguna manifestación contra de mandatario porque “Ya estamos cansados de que López Obrador nos pisotee y no nos haga caso”.

“Las mamás están muy cansadas de buscar a AMLO y de hacer el trabajo del gobierno, de buscarlo a él porque cada vez que él viene nosotras lo buscamos y nos tenemos que plantar, la última vez arrolló a varias con su camioneta, la verdad estamos cansadas de que no nos haga caso, que ni siquiera nos abra la ventana para poder dialogar con él”, reclamó.

Por otra parte, en conferencia de prensa celebrada frente al monumento a la madre en Tijuana, la vocera del colectivo también comentó que, por parte de la actual gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también han recibido indiferencia puesto que desde que asumió el cargo no ha atendido a una solicitud de diálogo con los colectivos de búsqueda.


Publicidad

 


“Marina del Pilar no ha dicho nada, no ha hecho nada, ha sido petición de diálogo por parte de muchos colectivos, pero ella ha sido omisa a todo. Queremos que la gobernadora nos empiece a escuchar a todos los colectivos, que haga una mesa de trabajo y empecemos a platicar sobre el tema de la ley de desapariciones forzadas que se debe homologar en Baja California; y también sobre el tema de atención a víctimas”, declaró.

Por otra parte, también presentó el documento del amparo 543-2020-V donde el juez primero de distrito en materia de amparo Alexis Manríquez Castro resolvió a su favor ordenando al Poder Ejecutivo de Baja California que se emita la convocatoria para la creación de la Comisión Estatal de Víctimas.

Explicó que el gobierno de Baja California ha ignorado el reclamo de los colectivos y activistas para la creación de esta comisión; incluso destacó que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez simuló la conformación de este organismo, lo que las llevó a promover el recurso legal.

“La administración pasada lo hizo por debajo de la mesa, sin consultar a las compañeras, colectivos, ni a ninguna víctima, haciendo de esto unos lineamientos mal hechos, unos lineamientos absurdos que estipulan una reparación del daño de 10 mil pesos, que son absurdos y prácticamente un hazmerreír por parte de este consejo consultivo a favor del gobierno del Estado”, dijo.

Angélica Ramírez reveló que en Baja California hay 36 familias buscando a más de 10 mil personas desaparecidas. Simplemente en este año (2021) el colectivo “Una Nación Buscando T” ha encontrado 70 cuerpos en distintas zonas del estado. Finalmente adelantó que harán la última jornada de búsqueda del año en Sonora, la siguiente semana.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas