Fue un acuerdo de unidad nacional, dice AMLO de reunión con gobernadores

Destacados viernes, 17 diciembre, 2021 7:23 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este viernes 17 de diciembre, que la reunión que sostuvo en Tabasco con 31 de los 32 gobernadores del país -en la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la tercera sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en Centro, Tabasco-, representó un “acuerdo de unidad nacional”.

“Me da mucho gusto y ayer se demostró que se mantiene la unidad de los gobernadores y de todo el Gobierno de la República, por lo que corresponde al Poder Ejecutivo. Eso es muy bueno. A los ciudadanos les gusta, les importa mucho que exista unidad”, dijo el mandatario nacional.

Nos podemos estar peleando por cualquier cosa, pero en temas como seguridad, la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, que trabajemos de forma coordinada para que se actúe con eficacia y se garantice la paz y la tranquilidad”, expuso el político tabasqueño.

“Son asuntos de interés general que van más allá de los intereses personales por legítimos que sean. Fue un acuerdo de unidad nacional”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Tabasco.

El presidente de la República explicó la ausencia en la reunión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, porque “tenía un compromiso familiar”, pero que mandó en su representación al secretario de Gobierno de dicha entidad.

Respecto a la desaparición de la Alianza Federalista de mandatarios estatales, López Obrador afirmó que “en su momento los gobernadores consideraron que era importante el agruparse para pedir un cambio, sobre todo en la ley de coordinación fiscal, por la distribución de presupuesto”.

“Son libres los gobernadores y no juzgo, no cuestiono a los que en su momento tomaron esta decisión [de formar la Alianza Federalista]. La política también son circunstancias, la política también es tiempo, y son momentos distintos”, insistió el mandatario nacional.

Los 10 gobernadores que integraban la Alianza Federalista eran: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); Miguel Riquelme Solís (Coahuila); José Rosas Aispuro (Durango); Silvano Aureoles Conejo (Michoacán); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); Javier Corral Jurado (Chihuahua); y, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato).

“Ya eso de la Alianza Federalista hay que darle vuelta a la hoja y como país estar unidos porque los retos son grandísimos como para andar peleados y con mezquindades”, dijo, por ejemplo, Samuel García Sepúlveda, actual gobernador de Nuevo León.

Por su parte, el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, recordó que la CONAGO nació con el fin de promover el federalismo y debe reactivarse con ese mismo fin. También, celebró que se tenga la reunión con el presidente de la República, de manera presencial.

En tanto que el gobernador de Hidalgo y nuevo presidente de la CONAGO, Omar Fayad Meneses, también aseguró que sus prioridades serán fortalecer el federalismo, coordinarse estrechamente con los gobierno municipales y el federal. “Hacerlos planteamientos que México necesite”, añadió.

Comentarios

Tipo de Cambio