12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Explosión de camión cisterna en Haití deja al menos 60 muertos

Al menos 60 personas fallecieron, este martes 14 de diciembre, en Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad de Haití, al explotar un camión cisterna que transportaba combustible, insumo del cual la isla caribeña sufre escasez desde el pasado mes de octubre, ​lo que ha llevado a la generalización del comercio informal.

“Observé en el lugar entre 50 y 54 personas quemadas vivas. Es imposible identificarlas”, declaró a medios locales, el vicealcalde de la ciudad, Patrick Almonord, quien confirmó que un centenar de personas estaban tratando de saquear el camión en el momento de la explosión, luego de que el vehículo se accidentó en el céntrico barrio de Pont Grand Bois et Samarie.


Publicidad


“El número de muertos aumenta. Tenemos ahora 60 decesos”, enfatizó Almonord, quien precisó que “las investigaciones continúan”. Asimismo, el vicealcalde agregó que “los bomberos están haciendo una primera evaluación para determinar la cantidad de casas incendiadas” como resultado de la explosión.

“Seguimos con el recuento” de víctimas, dijo el vicealcalde, momentos antes, a la emisora Radio Télévision Caraïbes, subrayando que la cifra de fallecidos era preliminar, ello debido a que numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un nosocomio de Cap-Haitien por la falta de camas, por lo que el Gobierno anunció que instalará hospitales de campaña.

“Necesitamos gente y recursos materiales, de todo, suero, gasa, lo que sea que pueda utilizarse en casos de quemaduras graves”, informó previamente Pierre Yvrose, alcalde de Cap-Haitien, en declaraciones a la agencia británica Reuters.


Publicidad

 


“Una veintena” de domicilios en los alrededores también se incendiaron tras la explosión, según Almonor, lo que deja prever un saldo mayor de víctimas. “No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas”, añadió el vicealcalde.

Por su parte, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo a través de su cuenta de la red social Twitter, que la nación caribeña cumpliría tres días de duelo nacional por la tragedia. “Me enteré, con desolación y conmoción, de la triste noticia de la explosión, anoche, en Cap-Haitien, de un camión cisterna que transportaba gasolina”, escribió.

La semana pasada, el Gobierno haitiano anunció un aumento de las tarifas de los derivados de petróleo, alzas que van desde el 24 por ciento en el caso de la gasolina, al 108 por ciento en el caso del gasóleo. Sin embargo, los precios del carburante en el mercado negro son mucho más altos.

El pasado fin de semana, en Puerto Príncipe se produjeron las primeras protestas contra las subidas de precios de los combustibles. En julio de 2018, el anuncio en el aumento del precio de los combustibles causó varios días de manifestaciones violentas en las calles, que provocaron la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant.

Según diversas agencias internacionales de información, Haití atraviesa una de las crisis más graves en las últimas décadas, que se ha venido acentuado especialmente después del asesinato del presidente, Jovenel Moise, acontecido el pasado 7 de julio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas