13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Diputados descartan propuesta de seguro de empleo del PAN

Los panistas aseguran que fueron “mayoriteados” por las y los legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, sin que la propuesta lograra permear en la Cámara de Diputados

Los diputados federales por Baja California Sur, del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Almendáriz Puppo y Sonia Murillo, presentaron una iniciativa para crear un seguro de desempleo en México, con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia y la disminución de ingresos en los hogares; no obstante, confirmaron que la propuesta fue descartada en la discusión del Presupuesto de Egresos para ejercicio de 2022.


Publicidad


Los legisladores proponían un pago mínimo de cuatro mil 402 pesos para trabajadores formales que perdieron su empleo, esto con base en la línea de bienestar de los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El punto de discrepancia radicaba en que los panistas proponían redireccionar el 9 por ciento del presupuesto de los tres megaproyectos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: La refinería, el Tren Maya y el aeropuerto.

“De inicio no tuvimos los consensos. Morena también metió una iniciativa antes que el PAN en el mismo sentido. Todavía no se ha sometido a votación, sin embargo, vamos a seguir insistiendo por ese seguro de desempleo; el presupuesto ya está y nuestra iniciativa no tuvo los consensos”, comentó Sonia Murillo.


Publicidad

 


“Desafortunadamente nos mayoritearon en el presupuesto de 2022, donde lo teníamos incluido. Desafortunadamente ni en la ley de ingresos ni en el presupuesto nos lo aprobaron”, agregó Marco Puppo.

La diputada recalcó que, aunque las iniciativas pueden ser rechazadas, todavía está la posibilidad de robustecerlas para “no quitar el dedo del renglón”.

Asimismo, afirmó que apoyaría la propuesta, aunque la bancada de Morena sea quien promueva el seguro de desempleo en México.

“Hay temas que si bien en una primera votación no fueron los votos que nos vieran a nuestra iniciativa favorable, seguiremos trabajando para poder reforzar y meter otra iniciativa con mayores argumentos y volverla a meter a votación”, dijo.

Según los datos presentados por los legisladores, calculan que hay 2.5 millones de personas desempleadas en México, por lo que, para este seguro se requerirían alrededor de 10 mil millones de pesos.

Sonia Murillo manifestó que insistirán con el seguro de desempleo; asimismo, mencionó que trabajan en otras iniciativas como grupo parlamentario, como la solicitud de más de 30 enfermedades sean reconocidas en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que antes sí las atendía el Seguro Popular.

“Es como el apoyo a la pesca y a la agricultura: no porque en un primer momento haya salido favorable los votos, los pescadores necesitan y los agricultores y el campo. Vamos a seguir insistiendo, ese es nuestro trabajo. Seguir tocando fuerzas para conseguir los consensos”, reiteró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas