14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Protestan empleados de IMSS en Comondú por falta de insumos

Apenas salía el sol en Comondú, cuando elementos de la unidad principal de atención médica en el municipio levantaron cartulinas, se unieron en una voz y denunciaron las condiciones en que brindan servicio a las y los derechohabientes

Decenas de trabajadores del Hospital General Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Constitución, salieron a las calles para manifestarse por la falta de insumos y material indispensable para ejercer las responsabilidades en el nosocomio. Asimismo, exigen un buen trato y un cese de represalias por parte de directivos de la institución.


Publicidad


Al hacer eco en las calles de la capital de Comondú, los manifestantes dejaron claro que trabajarán bajo protesta hasta que las autoridades del IMSS los escuchen. Recalcaron que agotaron el diálogo y, al no haber respuesta por parte de los directivos del Hospital General Número 2, no tuvieron más opción que hacer pública la problemática que están viviendo.

Enfermeras del nosocomio dieron ejemplo de que la falta de insumos llegó a tal punto en el que se vieron obligadas a conseguir herramientas básicas como jeringas para cumplir con los tratamientos que necesitan los pacientes.

Otras de las necesidades que aseguran son evidentes, es la falta de personal para dar una atención adecuada a los derechohabientes. Asimismo, recalcan que requieren de contrataciones en ciertas áreas para que operen durante los fines de semana.


Publicidad

 


Dentro de las protestas, hubo trabajadores que exigieron obras para aumentar el espacio de operación en los laboratorios del hospital, así como la contratación de más especialistas.

En las afueras del hospital mostraron pancartas: “Exigimos un buen trato”, “Trabajamos bajo protesta, exigimos insumos”, “Ampliación de laboratorios, más personal”, “Trabajo social y asistente médica en fin de semana”, “Respeto a nuestros derechos”, “Sin toma de represalias y pago de estímulos”, se podía leer en la manifestación.

A partir de ese punto, haciendo del conocimiento público la situación que afecta a la comunidad y no sólo a los trabajadores del nosocomio, advirtieron que laborarán bajo protesta, esperando una respuesta a sus demandas por parte de autoridades estatales del IMSS. De no ser así, tomarían otras acciones.

Comentaron que el Comité Estatal del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social dio un ultimátum al director de la clínica del IMSS en Ciudad Constitución, José Manuel Sánchez Gálvez, por las problemáticas de desabasto que se registran desde hace semanas. Solicitaron realizar los trámites y compra de insumos, sin embargo, no hubo respuesta satisfactoria.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXXI, Juan Felipe Rivera Cota, estuvo presente en las manifestaciones para dar trámite a las solicitudes de los inconformes.

“Estamos exigiendo a las autoridades que, de manera permanente, haya insumos, haya mayor ampliación de infraestructura y también personal, que es el problema que hoy nos aqueja”, dijo.

Rivera Cota recorrió el hospital en diálogos con los sindicalizados y posteriormente tuvo una reunión en el patio de maniobras de la unidad para dar protocolo al pliego petitorio que harían llegar a las autoridades estatales del IMSS.

 

ASUNTO RESUELTO: IMSS

En entrevista, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro, respondió a los señalamientos y solicitudes para la Unidad 2 de Ciudad Constitución.

Expuso que la situación se dio por dos aspectos: el cierre de inventario nacional, que incluye a Baja California Sur; y un problema de gestión interno por parte del personal directivo.

“Es un asunto que estamos revisando nosotros, inmediatamente se atendió y se ha subsanado. En la delegación estamos trabajando para mantener un adecuado abasto de material de curaciones y medicamentos en todas nuestras unidades. Se hace un gran esfuerzo con toda la logística que hay que hacer para el reparto a lo largo y ancho de nuestro Estado, desde la zona norte hasta la zona sur”, expresó.

Ante las críticas del secretario general del sindicato, Ahuja Navarro aseguró que mantienen coordinación para dar seguimiento a las manifestaciones y no se vuelva a presentar un desabasto de este tipo en Comondú.

Respecto a las denuncias de tratos indebidos por parte de directivos en el nosocomio, que comentaron las y los protestantes, el titular del IMSS Baja California Sur mencionó que durante incidentes de esta índole pueden generarse diferencias entre empleados y autoridades: “Es un tema que se puede dar, podríamos decir que en esa negociación que se tiene que hacer, se pueden dar algunas diferencias. Pero no es algo que sea serio, ha sido salvado ya”.

En cuanto a las exigencias de ampliaciones de áreas -como laboratorios-, el funcionario afirmó que preparan adecuaciones y cambios para la unidad y se tienen programadas remodelaciones en el hospital que ya estaban en puerta para 2022.

“Le daremos continuidad y seguimiento para que toda la población que se atiende en el hospital cada día, cuente con mejores servicios”, prometió.

Ahora que en distintos lugares del mundo como Europa y Asia, se reporta la cuarta ola de contagios de virus SARS-CoV-2 y crece la preocupación ante la llegada de la variante Ómicron a Baja California Sur, Ahuja Navarro declaró que el IMSS cuenta con una reserva estratégica de insumos para los escenarios venideros.

Recordó que la Dirección General, a través de Zoé Robledo, dio un gran apoyo en las olas de contagios de COVID-19 en la entidad, que permitieron al Estado contar con 108 camas adicionales para hospitalización.

En este escenario, reafirmó que cuentan con las herramientas necesarias en caso de un incremento de demanda en el servicio por la pandemia.

Por otra parte, agregó que la entidad reporta la recuperación de empleos perdidos por la emergencia sanitaria. Durante marzo y junio de 2020, según datos del IMSS, Baja California Sur registró la desaparición de 20 mil trabajos formales, principalmente en el sector turístico.

José Luis Ahuja asegura que la recuperación de la empleabilidad se debe a un esfuerzo entre el sector empresarial y el gobierno estatal.

 

PROYECTOS DEL IMSS PARA 2022

Partiendo de las necesidades expuestas, las autoridades del Instituto se preparan para la carga laboral y de atención a derechohabientes que significará el próximo año.

Ante el crecimiento poblacional de determinadas zonas, como el municipio de Los Cabos, el Seguro Social requiere de expansiones casi inmediatas para que la calidad del servicio mejore.

El titular del IMSS informó que ya iniciaron con la primera etapa del proyecto de hospital que programa para San José del Cabo, con más de 200 camas, todas las subespecialidades y que por el modelo de atención, se convierta en un centro de referencia con alto nivel resolutivo para evitar el traslado de pacientes a otros centros médicos de tercer nivel.

Indicó que, por el momento, no hay un monto de cuánto costará esta obra, sin embargo, ya aterrizaron la donación del predio con el Municipio de Los Cabos.

“Son proyectos que, por su magnitud, se hacen a mediano plazo, requieren estudios y planeaciones adecuada de servicios. El proyecto camina, aunque la construcción aún no empieza”, reiteró.

La velocidad de este proyecto dependerá de la situación presupuestal del IMSS, ya que no solamente en Baja California Sur, sino todo el país, se han requerido recursos adicionales para toda la atención de la pandemia.

“Tendremos que ir viendo en los próximos meses cómo se da toda la planeación de recursos para 2022 y 2023, la verdad de las cosas es que nos da mucha tranquilidad que podamos contar ya con un proyecto de esta magnitud en la planeación para el cierre de este sexenio”, comunicó.

Por otra parte, en el caso de La Paz se trabaja en la finalización de la obra que servirá de sustitución para la Unidad de Medicina Familiar alojada dentro del Hospital Número 1 en la colonia Pueblo Nuevo.

“Es una obra relevante porque permitirá reorganizar el hospital y que se haga ampliación y remodelación, con incremento de algunos servicios importantes para nosotros como institución”, añadió.

Se ubicará en la colonia La Fuente y conlleva una reorganización de la atención a derechohabientes en La Paz, puesto que las personas que viven fuera de la mancha urbana ya no tendrán que trasladarse al Centro para encontrar servicios médicos de calidad.

La nueva unidad presenta un avance del 48% en la obra, y en los próximos meses se autorizaría el presupuesto para concluir la construcción en noviembre.

Por último, el titular del IMSS regional comentó que también invierten en obras para Guerrero Negro con la ampliación de cuartos, y en Vizcaíno con un proyecto de unidad para mejorar la infraestructura médica de la comunidad.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas