12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Congreso no esperará a cabildos de Ensenada y Tijuana para declaratoria de creación de la SSC

Por tratarse de un tema de extrema urgencia, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Juan Manuel Molina, comentó que con la recepción de las cuatro opiniones favorables de los municipios de Mexicali, San Quintín, Rosarito y Tecate, es suficiente para emitir la declaratoria y su publicación en el Periódico Oficial del Estado.


Publicidad


En conferencia de prensa el 2 de diciembre, el diputado Juan Manuel Molina anunció la recepción de la cuarta opinión favorable del Ayuntamiento de Rosarito, para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se suma a Mexicali, Tecate y San Quintín, por lo que ya no existe impedimento legal para emitir la declaratoria de la reforma constitucional y publicarla en el Periódico Oficial del Estado.

Dijo que dentro de los próximos días se llevará a cabo una sesión extraordinaria para oficializar la secretaría, y al ser cuestionado sí era necesario esperar la opinión de los municipios de Tijuana y Ensenada, comentó que no, y que la recomendación era acelerar la creación de dicha institución, la cual iniciará funciones a partir del primero de enero, por lo que ya está incluida en el paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal.

Molina García consideró que ninguno de los presentes debe estar en contra de mejorar la seguridad del Estado y -aseguró- la creación de dicha dependencia debe considerarse como un avance en la materia.


Publicidad

 


Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó que respetarán la autonomía de los municipios de Ensenada y Tijuana, pero ya se les enviaron dos oficios para invitarlos a que sesionen sobre el tema o de lo contrario será aprobado por medio de la positiva ficta.

Respecto a la permanencia del fiscal Guillermo Ruiz Hernández, Ávila Olmeda, aseveró que será respetuosa de la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero afirmó que su gobierno está a favor de la creación de la Secretaría, debido a la necesidad de devolver las facultades en materia de seguridad al Poder Ejecutivo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas