18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Congreso aprueba modificación de secretarías; pendiente Fiscalía de Justicia

Aunque está pendiente la creación de la Fiscalía General de Justicia, el gobernador señala que “mientras haya buenos resultados, no hay apuros en hacer cambios”; por ahora ya se aprobaron las primeras modificaciones que solicitó a instituciones del aparato gubernamental

En sesión pública ordinaria, por propuesta del gobernador Víctor Castro Cosío, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó diversas modificaciones de las estructuras de secretarías del gabinete, esto a través de cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública.


Publicidad


La iniciativa analizada por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos fue aprobada por mayoría con 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

Esto conlleva que la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, ahora se denominará Jefatura de la Oficina del Ejecutivo.

Asimismo, a la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, se le integrarán funciones para atender asuntos de Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que se denominará Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Publicidad

 


Por otra parte, la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social de la entidad se convertirá en la Secretaría de Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, con el objetivo de agregar la atención y el bienestar de la población en las responsabilidades de la instancia.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Belia Márquez Espinoza, fue la única legisladora que manifestó su inconformidad por la propuesta del Poder Ejecutivo, misma que votó en contra.

En tribuna, señaló que las modificaciones de Castro Cosío recargarán más atribuciones a la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social. Aseguró que dar más responsabilidades a esta secretaría tiene fines “electoreros”.

Por otra parte, advirtió que los cambios que fueron presentados dentro del paquete de iniciativas con proyecto de decreto por parte del Poder Ejecutivo y se aplicaron a estos órganos de gobierno, se convertirán en un elefante blanco con el paso del tiempo.

El gobernador del Estado, anteriormente informó sobre su intención de realizar estas modificaciones, además de anunciar cambios también para la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues).

En este contexto, mencionó que el pendiente más importante en esta materia es la Fiscalía General de Justicia.

“Algunas modificaciones que creo son mínimas en este momento y, por su puesto, está pendiente la Fiscalía. Si es posible entregarla en este periodo, lo vamos a hacer para que haya una homologación en cuanto a que en Baja California Sur no hay Fiscalía”, dijo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas