10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Proyecto de puerto de “megacruceros” atenta contra el PDU: Cemda

Las asociaciones civiles accionan ante la posibilidad de que el puerto sea una realidad; exigen al Ayuntamiento de La Paz apegarse al marco legal y evitar la probación de obras que contravienen el PDU

Las solicitudes de autorizaciones en materia de impacto ambiental para la construcción de puerto para cruceros en la bahía de La Paz despertaron las alertas en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). La asociación se moviliza y advierte a las autoridades municipales sobre violaciones al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que este proyecto trae consigo.


Publicidad


El director regional en el noroeste Cemda, Mario Sánchez Castro, explicó que el proyecto promovido por la empresa Aquamayan Adventure A.C. de C.V. prevé la ampliación del puerto del muelle de servicios #2 que tiene la Administración Portuaria Integral (API) en Pichilingue, más maniobras de dragado para que puedan entrar los “megacruceros” y un relleno para mover las oficinas de la API a otro costado.

“El caso de los cruceros pasó de esto, que teníamos conocido antes de ser un estacionamiento para cruceros de cierto tamaño -y digamos, más “normales”-, a ser un proyecto de un puerto para el embarque y recepción de megacruceros”, detalló.

El especialista precisa que los “megacruceros” son embarcaciones que miden 370 metros de punta a punta, que son alrededor de siete cuadras lineales.


Publicidad

 


Ahora, está en puerta este proyecto que no solo contempla espacio para albergar la industria en la ciudad capital, sino también crear un nuevo centro turístico, con locales para ventas de servicios, amenidades, SPA, restaurantes, albercas, zonas recreativas, calles, estacionamiento y demás.

Fue el 11 de noviembre cuando Aquamayan Adventures sometió a evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, tramitado ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con clave 03BS2021T0025. Además, la empresa señaló en el documento que se reservaron 36 mil 772 metros cuadrados (m2) para actividades futuras.

“Nosotros lo vemos preocupante porque parece ser la primera fase de lo que conocimos en mayo de 2020: un proyecto que se llama Under The Sea, que presentaba una revista náutica en línea y que establecía que era justo lo que se menciona en esta Manifestación de Impacto Ambiental, presentada a la Semarnat”, compartió.

Foto: Cortesía.- Alcaldesa, Milena Quiroga Romero

“Tiene una particularidad: es más grande y son dos muelles para megracruceros. Pensamos que esto es como la primera fase para llegar a completar esa visión que establecía ese proyecto Under The Sea, que en aquel entonces parece que era presentado por IPN Group”, agregó.

Como hallazgo principal del primer barrido de análisis de procedimiento de impacto ambiental, según el activista, observan que el proyecto contraviene el PDU de la ciudad de La Paz, porque la zona donde pretende ubicarse, la península de San Juan de Nepomuceno, es área catalogada como uso de suelo EQ, que es para equipamiento urbano.

Expuso que este tipo de uso de suelo prohíbe la construcción de oficinas que no sean de gobierno, de centros venta de productos, de restaurantes, de SPA, de servicios náuticos en general, obras que son contempladas en el proyecto de puerto turístico.

“Vemos difícil que un proyecto como este, entre en las características de cumplir con el PDU”, reiteró.

A través de un documento enviado por Cemda al Ayuntamiento de La Paz, la asociación recalca que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece en su artículo 35 segundo que, para la autorización de obras y actividades, la Semarnat se sujetará a lo que establezcan los ordenamientos, así como los programas de desarrollo urbano, las declaraciones de áreas naturales protegidas y las demás disposiciones jurídicas que resulten aplicables.

Por lo anterior, Cemda hizo un llamado a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, a la Dirección General de Gestión de la Ciudad y al Instituto Municipal de Planeación (Implan) que tengan a consideración esta información al momento de emitir una opinión técnica a las áreas correspondientes de la Semarnat; igualmente en las solicitudes de autorización de uso de suelo o licencias de construcción que puedan presentarse.

 

Las leyes no se someten a consideración: alcaldesa

Al cuestionar sobre este tema, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, respondió que las leyes y reglamentos no deben someterse a consideración de una consulta ciudadana, ya que son claros y deben cumplirse.

“Ciertamente todo tiene que ser con cumplimiento a la ley y los reglamentos y si en este Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población viene especificado un tipo de suelo distinto al que se quiere dar, pues difícilmente esto va a suceder”, dijo.

Manifestó que precisamente para cumplir y hacer valer las leyes, su postura con respecto a los señalamientos de Cemda es apegarse a la legalidad y respectar los reglamentos en el Ayuntamiento de La Paz.

Por otra parte, mencionó que no hay planes para actualizar el PDU en su administración, sin embargo, se contemplan algunas adecuaciones para mejorar el documento que sirve como eje rector en desarrollo urbano.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) es otra de las herramientas que sirve para establecer política ambiental para regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de proteger el medio ambiente.

Con respecto al POEL, Quiroga Romero recalca que este instrumento implica un gran trabajo de información en materia de base de datos, para obtener diagnósticos. Por ello, para evitar conflictos, la elaboración del mismo está a cargo exclusivamente del Ayuntamiento de La Paz en el área de ecología, por lo que esperan una pronta revisión para ponerlo a consideración.

“Esperemos que podamos publicar el POEL, estamos pidiendo al área de ecología que puedan acelerar los trabajos para que esto sea una realidad. En el caso de actualizaciones en el PDU, no tenemos planes. Lo que sí es que tenemos algunos planes sectoriales y parciales y reglamentación del propio PDU que definitivamente no existen y difícilmente se puede intensificar el cumplimiento del mismo”, finalizó.

 

Cruceros dejan importante derrama: Setues

El subsecretario de Turismo de Baja California Sur, Fernando Ojeda, señaló la importancia de diversificar las ofertas para viajeros en la entidad. Recordó que, antes de la pandemia, llegaban hasta 250 cruceros, el 80 por ciento al municipio de Los Cabos.

Sobre este proyecto, el funcionario recalcó que los cruceros representan una industria que deja una derrama económica importante en los destinos. Estima que cada viajero deja hasta 100 dólares cuando descienden en las comunidades turísticas.

Otra característica importante es que esa derrama, subraya, es que llega a los bolsillos de microempresarios: el artesano, el que vende souvenirs o refrigerios. Es un gasto que se dispersa en los destinos en una amplia gama de servicios de bajo impacto.

“El tema de cruceros en los últimos años ha sido un tema que ha generado más opiniones encontradas en muchos destinos del mundo. La industria de cruceros es quizás la que se vio más afectada con la pandemia, fue la primera y la de Congresos y convenciones por su propia naturaleza, por ser actividades masivas”, dijo.

“Un destino turístico, entre mayor sea su diversidad de opciones, garantiza mayor éxito y permanencia. Estamos esperando que se concrete este proyecto, para que podamos tener más cruceros en La Paz”, opinó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas