13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Comisiones del agua: deudas millonarias y rezago

El problema de flujo de recursos en la CESPT generó que no hubiera material en almacenes para cubrir los suministros de instalación de tomas de descargas y de reparación de fugas

Como “delicada” calificó el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, la situación que enfrentan tanto la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), como la de Ensenada (CESPE), debido a déficits anuales de 500 millones y 250 millones de pesos, respectivamente.


Publicidad


Lo anterior ha llevado a que particularmente en Tijuana se tengan problemas de flujo de dinero, que derivaron en impagos por energía eléctrica a la Comisión Estatal del Agua (CEA), que a su vez tuvo el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llevó al corte del Acueducto Río Colorado-Tijuana hacia el final de la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, el monto total de deuda y otros pasivos en la CESPT fue superior a 3 mil 501 millones de pesos. Mientras que en Ensenada, la deuda ronda los mil 774 millones de pesos.

En entrevista con ZETA, Moreno Mexía señaló que una de las debilidades de flujo observadas en la CESPT es el crecimiento sistemático de las cuentas y de impuestos por cobrar. La eficiencia comercial -indicador que mide el volumen facturado y el volumen cobrado- anda en niveles de 70% en Tijuana. Esto es “muy bajo” y se debe a una serie de acciones que tienen que ver con la medición, gestión y utilización de agentes externos para el cobro de las cuentas, abundó el funcionario.


Publicidad

 


“Es una serie de acciones que está provocando que la recuperación se lleve de manera lenta. Ha habido prácticas de no habilitar los procesos de cobranza de manera efectiva, mecanismos que se dieron en el pasado”, dijo.

En lo que respecta a los organismos operadores del agua de Mexicali y Tecate, Moreno Mexía dijo que estos se encuentran en una mejor condición, “aunque no es la óptima”, pues presentan falta de recursos para atender las necesidades de infraestructura y equipamiento.

Foto: Cristian Torres.- Armando Fernández Samaniego, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM)

Por tal razón, se están revisando los principales conceptos de costos y gastos, además de elaborar un plan financiero con base en “un diagnóstico integral a conciencia”. La idea es que se establezca la ruta para los siguientes años y permita recuperar los niveles de desempeño financiero necesarios para las comisiones, con la intención de generar superávits financieros que permitan atender requerimientos de inversión.

“Hay un espacio de mejora, aunque tampoco es suficiente para darle la vuelta a los organismos operadores, pero nos parece que habrá oportunidad de tener ciertos ahorros en la estructura de costos y gastos, fundamentalmente en procesos de las actividades normales de los organismos en temas como tratamiento de aguas residuales, almacenamiento de nodos, etc”, refirió el entrevistado.

Otro espacio de mejora se visualiza en algunos contratos. En ese sentido, el funcionario dijo que la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda encontró que en la CESPT hubo un alto costo por los servicios de arrendamiento de vehículo, maquinaria y equipo en el gobierno anterior.

Respecto a la estrategia que se seguirá para disminuir el adeudo de instituciones de los diferentes órdenes de gobierno -la cual según lo señalado por titulares de las Comisiones ascendería a más de 100 millones de pesos-, el secretario de Hacienda indicó que la intención es normalizar la situación entre todas las entidades; por lo que, si alguna entidad tiene cargos, deberán ser liquidados. Así como los propios organismos del agua tienen que pagar sus cuotas y retenciones al Issstecali.

Cabe señalar que en contradicción con la tan cacareada estrategia de que “en Baja California todos pagan” del ahora ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, antes de que concluyera su administración, se emitió un decreto para condonar la deuda del sistema estatal penitenciario.

ZETA entrevistó a los cuatro directores de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado, quienes ahondaron en las condiciones en que se encuentran los organismos operadores del agua y delinearon las acciones a seguir.

 

CESPT ADEUDA MÁS DE 600 MDP A PROVEEDORES

Ante la difícil situación que atraviesa la CESPT, el organismo está trabajando en un desarrollo institucional. La primera será contener el gasto, y la segunda el tema estratégico de innovación y mejora continua, afirmó su titular, Gonzalo López.

“Yo lo contemplo así, en tres años es sacar el barco a flote, está hundido, lleno de hoyos, entonces hay que tapar todos los parches y sacar el agua, y ya una vez que sacamos el barco a flote, podemos decir a dónde queremos ir”, ejemplificó.

La precaria situación del organismo repercutió en el flujo de efectivo, “el cual no estaba cubriendo los gastos del funcionamiento básico, sino que iba creando un pasivo con los proveedores contratistas, llegando al extremo de una falta de existencia de material en almacenes para cubrir los suministros de instalación de tomas de descargas, de reparación de fugas”.

Actualmente la CESPT adeuda más de 600 millones de pesos a proveedores y contratistas, a los que se les dejó de pagar desde 2019.

Para 2022 se está contemplando contener el gasto en el mediano plazo para trabajar con los mínimos en almacenes, y posteriormente, con un mínimo y un máximo. También está considerando mejorar los tiempos muertos de las brigadas para atender más servicios. “Tenemos aproximadamente un rezago de 10 mil solicitudes de servicios que tenemos que agilizar en los siguientes años”, reconoció.

En 2022, otro rezago que se busca abatir es el de los 28 mil metros cuadrados de asfalto que trae la CESPT. Para ello, se logró obtener una donación del Gobierno Federal, mediante la diputada Evangelina Moreno.

En cuanto a las obras de infraestructura que se prevén para el próximo año, López López refirió una inversión de 109 millones de pesos para el mejoramiento físico, con la reparación de tanques como el de Otay. y mejoras a las plantas potabilizadoras El Florido, Abelardo L. Rodríguez y Montes de Los Olivos. Además de una inversión de 78 millones de pesos para ampliar las redes de agua potable, en las colonias Terrazas del Sol, Xicoténcatl Leyva Segunda Etapa, Artesanos Popotla, La Cuestecita, La Gloria, Campestre La Gloria, Unión Antorchista, Villas Costa Rica y Fraccionamiento Bonilla.

Respecto a la cartera vencida de la CESPT, de 5 mil millones de pesos, el organismo seguirá notificándole a los usuarios pequeños sobre los adeudos y trabajando con la empresa Láser para la lectura de los medidores, toda vez que actualmente se está haciendo con la mitad de la plantilla de lecturistas del organismo.

Foto: Cortesía.- Jaime Alcocer Tello, director de la CESPE

Según López, el contrato con esta empresa tendrá una mejora para que los lecturistas de la CESPT supervisen cada una de las brigadas de la empresa, con el fin de cerciorarse que las lecturas sean reales y evitar los “recibos locos” de la administración pasada.

 

CARTERA VENCIDA DE CESPE ASCIENDE A 472 MDP

Ante la “crítica” situación financiera y de infraestructura que enfrenta la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, se está trabajando en un programa de austeridad administrativa que permita reducir los gastos en aquellas áreas no tan prioritarias y orientarlos de manera óptima hacia áreas primordiales para seguir otorgando el servicio, aseguró Jaime Alcocer Tello, titular del organismo.

Anticipó que una propuesta de meta de ahorro sería de 75 millones de pesos: “Tendríamos que ir por programas de ahorro de combustible, en ahorro en el ejercicio del pago del tiempo extra que estamos implementando, para al final tener una reorientación del gasto y un ahorro sustancial”.

El gasto debe reorientarse al mantenimiento de las fuentes principales de abastecimiento, “que ahorita se encuentran inestables y nos provocan las faltas recurrentes de agua en algunas zonas de la ciudad”, así como al restablecimiento de infraestructura para el tratamiento de aguas negras.

La CESPE requiere hasta mil 600 millones de pesos para obras de infraestructura; sin embargo, esto se puede desarrollar en etapas, “porque sabemos que sería muy difícil contar con todo ese recurso”, indicó Alcocer, aunque no ahondó en los proyectos de infraestructura a ejecutarse durante los primeros 100 días del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, toda vez que están en proceso de autorización.

Sin embargo, en líneas generales planteó que se requiere rehabilitar las líneas principales, el sostenimiento y la ampliación de las fuentes de abastecimiento para garantizar la proyección de la demanda, de acuerdo con el crecimiento poblacional; así como la rehabilitación y saneamiento de tres de las seis plantas de tratamiento en la ciudad.

Por otro lado, la cartera vencida de la CESPE asciende a 472 millones de pesos, no obstante, aún no se tiene precisó qué porcentaje está en esa situación del total de cuentas (157 mil 600). Para disminuir el monto, la Comisión pretende implementar “programas amigables” que permitan recuperar el recurso, garantizando al usuario el respeto a su integridad y a su economía.

Uno de estos programas será dirigido a personas en clandestinaje, “vamos a trabajar con ellos de una manera amable, pero sí invitándolos; en última instancia, nos veremos obligados a restringir el servicio una vez agotadas todas las instancias de este programa”.

Otra herramienta que está ayudando a mejorar la cobranza, es el decreto sobre la condonación de recargos para deudores, que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

El porcentaje de pérdidas físicas de la CESPE ascendería “hasta un 32%” por cuestiones de infraestructura y clandestinaje, la idea es que, con los programas ya mencionados, pueda reducirse a la mitad, esto nos va a representar mayor disponibilidad de agua, mejorar la cobertura del servicio y, por supuesto, elevar el porcentaje de agua facturada que no se le paga al organismo”, concluyó el funcionario.

 

INFRAESTRUCTURA SANITARIA, PRINCIPAL RETO EN MEXICALI

Para José Armando Fernández Samaniego, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el sistema de alcantarillado es el principal reto que enfrenta el organismo, dado que el 30% de los 2 mil 500 kilómetros lineales de red de infraestructura sanitaria tienen problemas de azolve.

Para solucionarlo, se requiere arreglar “de manera urgente” seis de los diez equipos de desazolve y establecer programas de trabajo de 24 horas para limpiar toda la red sanitaria.

“Otro de los problemitas que tenemos, es la planta de tratamiento Las Arenitas. Es una planta moderna, ecosustentable, pero también sobrada. Su capacidad es de 840 litros por segundo y ahorita estamos enviando mil litros por segundo, entonces necesitamos ampliarla”, declaró Fernández.

En la primera etapa se requieren 800 millones de pesos; de los cuales ya se tienen alrededor de 170 millones por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y se está buscando más recurso a fondo perdido, a mezclarse con recurso federal y propio.

Para reducir el 10% de agua que se pierde por fugas, la CESPM contempla reponer todas las líneas de agua potable vieja, que son de asbesto, cemento e incluso metálicas.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Ing Jesus Alonso Aramburo Zatarain, director de la comision estatal de servicios publicos de Tecate

Aun cuando en invierno se dan más rupturas de tuberías por las bajas temperaturas, las fugas no son un problema: “Tenemos un equipo muy experimentado, muy capaz y evitamos el desperdicio de agua potable, entonces, no es ese un problema para Mexicali”.

Sobre una estrategia de ahorro a implementarse, Fernández Samaniego señaló que la CESPM tiene “varios terrenos abandonados” que gobiernos anteriores a 2019 cedieron en donación de pago por alrededor de 42.2 millones de pesos, los cuales necesitarían comercializar.

Agregó que anualmente la Comisión que titula, destina 80 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, y se buscará eficientizar este mediante la reposición de capacitores que ya cumplieron con su vida útil.

En materia financiera, previó que el organismo pagará anticipadamente un crédito que se tiene con Cofidan, proyectado para liquidarse a mediados de 2023. “Estamos planeando pagarlo en enero, para así liberarnos de un pago mensual de 2.1 millones de pesos aproximadamente”, aunado a que se liberarán 500 mil pesos que se encuentran en ese fideicomiso.

La CESPM cuenta con una cartera vencida de aproximadamente 800 millones de pesos. La mayor parte corresponde a la Universidad Autónoma de Baja California (600 millones de peos).

“Tenemos el conocimiento de que la UABC tiene sus propias reglas de operación, entonces, el año pasado hubo un decreto para eliminar y condonar la deuda”, aclaró al respecto.

No obstante, el organismo operador del agua no la ha sacado del sistema porque no ha terminado de cumplirse el decreto, “a ellos se les iba a condonar la deuda al 100 por ciento, siempre y cuando a partir del mes siguiente a la firma del convenio, hicieran sus pagos puntuales, entonces se está viendo con la UABC”, informó el director de la CESPM.

Mientras que la empresa Casas GEO (60 millones de pesos) tiene la mayor deuda comercial, además, cerca del 10% de las 350 mil cuentas con las que cuenta la Comisión en la Capital del Estado encuentran con rezago o en impago, pero sólo alrededor de 80 cuentas no domésticas y 10 mil domésticas serían incobrables.

Para mejorar la cobranza, la CESPM ya está instalando reductores en algunas cuentas comerciales y domésticas de residenciales.

 

BAJAR PÉRDIDAS DE AGUA AL 20%, LA META DE LA CESPTE

Actualmente, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) registra pérdidas de agua del 25% por fugas. La meta es reducirla al 20% mediante la rehabilitación de líneas de conducción, dado que las tuberías datan de hace más de 30 años.

Jesús Alfonso Arámburo Zatarain, director del organismo, comentó que se proyecta rehabilitar una línea de conducción de 4 kilómetros que abastece a aproximadamente 55 mil habitantes en el Sur del municipio, cuya inversión se estima en 8 millones de pesos.

En la primera etapa -en proceso de licitación- se cubrirán 188 metros donde se han registrado varias micro fugas. Para la segunda se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua para hacer un programa de reemplazo.

Además, la CESPTE contempla la instalación de una bomba booster como una medida para evitar los cortes de agua (tandeos) en verano, cuando el consumo en el municipio alcanza los 405 litros por segundo.

Ese proyecto “no debe costar más de 4 millones de pesos”, sin embargo, la cifra exacta se desconoce porque el estudio técnico está en proceso.

El monto por cartera vencida asciende a 30 millones de pesos, debido a que el porcentaje de cuentas en esa situación, es del 10% del total. Para disminuirlo, se adquirieron dos vehículos de medio uso con los que se irá a cobrar, con recursos del Premio Gonzalo Río Arronte que se le entregó a la CESTPE (222 mil pesos).

“Aparte estamos abriendo un nuevo módulo (en las oficinas centrales), tratando de eficientizar los procesos” e implementar una aplicación digital que comenzará a utilizarse en un lapso no mayor a 90 días.

Una de las propuestas consiste en que “por favor, no queremos que nos digan que contratemos a una empresa”, como en la anterior administración se contrató Stratimex. “No queremos pagar un 30%, porque ese 30% nos sirve más a nosotros en obras de infraestructura”, sostuvo Arámburo Zatarain.

Aun cuando la CESPTE ya hace compras consolidadas de papelería y no existen gastos superfluos, “por ejemplo, a nadie se le paga telefonía celular, el aire acondicionado es automático”, no hay partida para cafetería y la Comisión está ejecutando un plan de austeridad en el que se propone reducir 50% los viáticos. “Más o menos esperamos 3.7 millones de pesos de ahorro que se propondría para el próximo año”, estimó el titular del organismo.

Interrogado sobre un ajuste a la tarifa, afirmó que por sugerencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se debe cuidar a los usuarios con una economía vulnerable.

“Se está cuidando que ese sector, que más o menos abarca de 0 a 15 metros cúbicos, haya simplemente una actualización. No se está hablando en ese sector de incrementos. Ahora bien, del sector comercial, industrial y de gobierno, no nos han definido, no tengo instrucciones de que va a haber un incremento. Se habla de actualización, no incrementos, pero vamos a seguir los lineamientos”, reiteró.

A título personal, dijo que “sí se requieren incrementos, un poquito ese sector, porque si no, nos vamos a quedar sin la capacidad de tener dinero para invertir y anticiparnos al futuro”.

El ajuste de la tarifa al agua no ha sido descartado por la actual administración, como en días pasados lo expresaría el secretario de Hacienda, quien indicó, ese sería el último mecanismo de análisis.

ZETA preguntó a los directores de las Comisiones sobre los avances de los análisis de las auditorías hechas por la empresa Fisamex, argumentando que se ha proporcionado información a la Secretaría de Hacienda para continuar en ese proceso, el cual tomará alrededor de seis meses, según lo referido anteriormente por el titular de dicha dependencia.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas