BCS es el estado con mayor inversión extranjera directa en turismo

Foto: Cortesía
Ezenario BCS martes, 14 diciembre, 2021 12:00 PM

El trago amargo que representó la pandemia, con cierres obligatorios de actividades turísticas, parece ser una historia que está quedando atrás. Ahora, la entidad encabeza la lista de flujo extranjero aplicado a negocios involucrados con la atención de turistas

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer las estadísticas correspondientes al tercer trimestre del año con respecto a la Inversión Extranjera Directa en Turismo (IEDT). En este tabulador, Baja California Sur aparece como la entidad con mayor flujo de recurso en toda la República mexicana.

El IEDT es un indicador del recurso económico que entra a México desde otros países, mismo que se invierte directamente en actividades turísticas o representativas del turismo, como hotelería. No obstante, este recuento no refleja la inversión ni la intervención e involucramiento de extranjeros en las empresas.

Según detalló por medio de infografías, Baja California Sur registró 309.2 millones de dólares (mmd) entre julio y octubre de este, lo que representa un 36.3 por ciento de participación total. Durante los últimos seis meses, la media península se ha posicionado como la entidad con mayor flujo de IEDT.

De acuerdo con el funcionario, México reportó durante el tercer trimestre del año un total de 851.2 mdd de capital proveniente de otros países. Detrás de Baja California Sur, se colocaron Guerrero con 209.7 mdd (24.6 por ciento), Nuevo León con 102.9 mdd (12.1 por ciento), Sinaloa con 99.5 mdd (11.7 por ciento) y Quintana Roo con 49.7 mdd (5.8 por ciento).

Los datos muestran que entre abril y junio de este año, la entidad registró la entrada de 231.4 mdd (73 por ciento del total), lo que indica que para el tercer trimestre hubo un incremento del 33.62 por ciento.

Torruco Marqués precisó que la inversión extranjera se ha recuperado en 2021, luego de los estragos que trajo consigo la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Entre enero y septiembre de este año se reportó una entrada de hasta mil 548 mdd, que marca un incremento del 217.9 por ciento en comparación con el flujo captado durante el mismo periodo de 2020.

Baja California Sur vivió un año atípico en materia turística, tanto en inversión como en ocupación hotelera que cerró al 40 por ciento en diciembre de 2020, por las restricciones establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Apenas 27 mil turistas estuvieron en la entidad para el cierre de año, cuando por lo general se reporta la presencia de hasta 60 mil.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto de Baja California Sur cayó hasta un 37.9 por ciento durante el 2020, situación que se atribuyó al confinamiento obligatorio al inicio de la pandemia.

Por ello, el incremento del IEDT se traduce para muchos como un signo de recuperación, ya que empresarios ven un escenario más positivo ahora que la vacunación ha alcanzado hasta un 87 por ciento de la población objetivo de la entidad.

Cabe mencionar que los países que más invirtieron en actividades turísticas mexicanas durante el tercer trimestre de 2021 fueron: Estados Unidos (92.3 por ciento), Canadá (4.1 por ciento), Argentina (2.2 por ciento), Reino Unido (0.7 por ciento) y China (0.7 por ciento).

Comentarios

Tipo de Cambio