El Banco de México (BANXICO) elevó, este jueves 16 de diciembre, la Tasa de Interés Interbancaria a 5.50 por ciento, un aumento de 50 puntos base del objetivo.
Este es el quinto aumento consecutivo que el Banco central hace a la tasa de interés, tras las de los pasados 24 de junio, el 12 de agosto, el 30 de septiembre y el 11 de noviembre. En esta ocasión, el incremento fue de 50 puntos base, mientras que en las anteriores la tasa aumentó en 25.
Antes, el banco central había mantenido desde febrero pasado, la tasa de referencia en un 4 por ciento, la más baja desde el 2016.
Los miembros de la Junta de Gobierno del BANXICO que votaron a favor de esta decisión fueron: Alejandro Díaz de León Carrillo; Galia Borja Gómez; Irene Espinosa Cantellano; y Jonathan Ernest Heath Constable.
Mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, sufragó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel del 5.25 por ciento.
La Junta de Gobierno del Banco central evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.
“Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un 1 nivel de 5.5%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, señaló BANXICO en un comunicado.
En las siguientes decisiones de política monetaria, el Banco central advirtió que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
“Ello con el objetivo de determinar una tasa de referencia que sea congruente en todo momento con la trayectoria requerida para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, indicó el BANXICO.
El organismo autónomo decidió el aumento tras revelarse la semana pasada que la tasa general de inflación alcanzó en noviembre pasado, un 7.37 por ciento interanual, el mayor nivel para México en dos décadas, mientras que la subyacente creció un 5.67 por ciento.
El Banco central previó ahora que la inflación general cierre el 2021 en 7.1 por ciento, frente a la estimación previa de 6.8 por ciento. Mientras que para el primer trimestre de 2022 se espera un alza de precios de 6.7 por ciento, que se moderaría a 3.5 por ciento a finales del próximo año.
El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 11 de febrero de 2022, cuando Victoria Rodríguez Ceja reemplazará al actual gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León Carrillo, tras dee nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 50 puntos base https://t.co/FLp9OvnDUK
— Banco de México (@Banxico) December 16, 2021