12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Asesino de periodista Israel Vázquez es sentenciado a 20 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Martín ‘L’, uno de los presuntos homicidas del periodista Israel Vázquez Rangel, reportero de El Salmantino -asesinado en el municipio de Salamanca, el 9 de noviembre del 2020, mientras realizaba su trabajo-, fue sentenciado, este martes 14 de diciembre, a 20 años de prisión.

A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia detalló que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), en audiencia pública en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Guanajuato, aportó los datos de prueba para obtener la sentencia referida en contra de dicha persona, coautor material de los hechos.


Publicidad


La FGR detalló que a Martín ‘L’ se le suspendieron sus derechos civiles y políticos. Además, de que deberá realizar la reparación del daño en favor de las víctimas. “En la sentencia se reconoció la calidad periodística de la víctima y que el homicidio se realizó con la finalidad de limitar su libertad de expresión”, agregó la Fiscalía.

LA DETENCIÓN DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DEL PERIODISTA

El 15 de noviembre del 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato anunció que detuvo a dos hombres por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel, reportero de El Salmantino, asesinado en el municipio de Salamanca, días antes, mientras realizaba su trabajo.

A través de una tarjeta informativa, la FGE guanajuatense aseguró que esclareció el homicidio del reportero, además de que detalló que detuvo a Martín Eduardo N. y José Luis N. durante un operativo coordinado con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN).

Los detenidos fueron presentados ese mismo día ante un juez de control. La Fiscalía General del Estado formuló una imputación en su contra, por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación y periodista en desempeño de sus funciones, en agravio de Vázquez Rangel.

El jueves 12 de noviembre del 2020, familiares y colegas del periodista acudieron a la FGE de Guanajuato para exigir justicia. Frente al titular de la Fiscalía, Carlos Zamarripa Aguirre, los hermanos del reportero dijeron confiar en las autoridades para esclarecer el asesinato y sancionar a los responsables.

Hugo Vázquez Rangel, también periodista, pidió que la muerte de su hermano no sea utilizada para hacer escarnio político y puso toda su confianza en Zamarripa Aguirre. “Yo lo considero mi amigo, yo confío en usted, viéndolo a los ojos y sin criticar su trabajo. Yo confío en usted y quiero seguir confiando en usted. Por favor ayúdeme, escúcheme, ayúdeme”, expuso entre lágrimas.

El fiscal guanajuatense explicó que con la recopilación de diversos videos se habían podido obtener datos para determinar la participación de al menos dos personas y se logró la identificación de dos vehículos que estuvieron en la escena en la que atacaron al periodista.

Alrededor de las 06:30 horas, del 9 de noviembre del 2020, Vázquez Rangel, reportero de El Salmantino, murió tras ser atacado a balazos, en el boulevard 400, de la colonia Villa Salamanca, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, mientras realizaba su trabajo, ya que había acudido al lugar tras tener un reporte sobre el hallazgo de restos humanos.

El reportero arribó al sitio en un vehículo rotulado con logotipos de la empresa de comunicación para la que laboraba. Sin embargo, cuando se acercó a la escena del hallazgo, dos hombres armados lo bajaron de la unidad en que se transportaba y le dispararon a corta distancia. Minutos después paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar para realizar la atención prehospitalaria y trasladar al herido a recibir atención médica.

El periodista fue trasladado a un hospital regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), paraestatal de la cual era trabajador transitorio. Sin embargo, el reportero murió horas después a consecuencia de las heridas de bala que recibió, según informó El Salmantino, medio que, a través de un comunicado, exigió a las autoridades locales, estatales y federales esclarecer el crimen.

“Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística”, indicó El Salmantino, que también exigió a las autoridades garantizar la seguridad de todos los habitantes de Salamanca y en especial la de los periodistas “que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”.

Respecto a los restos humanos, estos fueron ubicados sobre el boulevard 400, la avenida principal de la colonia Villa Salamanca. Los reportes indican que la cabeza de un hombre fue dejada en un recipiente blanco, mientras que en bolsas negras fueron halladas algunas extremidades.

Fue hasta el ataque que recibió el periodista, que la Policía Municipal de Salamanca y los Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar de los hechos para acordonarlo. Por su parte, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, lamentó y condenó “el fallecimiento” de Vázquez Rangel.

“Desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido por la mañana de este lunes, se activaron todos los protocolos de intervención del Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en coordinación con el mecanismo Federal”, señaló el Gobierno en un comunicado.

“Se estableció contacto con los directivos de El Salmantino, a fin de ofrecer acompañamiento y apoyo ante la situación. Esperamos el pronto esclarecimiento de estos hechos por parte de la Fiscalía General del Estado, y coadyuvaremos en lo que sea necesario con las autoridades federales y municipales en el ámbito de su competencia”, agregó el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas