‘¡Arriba el Cártel del Golfo, putos!’: grita militante de Morena en Tamaulipas [VIDEO]

Foto: Facebook
Destacados miércoles, 8 diciembre, 2021 12:40 PM

Gastón Arriaga Lacorte, militante del partido Morena en Tamaulipas, mostró su apoyo al crimen organizado en un video difundido a través de las diversas redes sociales, en el cual se le escucha gritar: “¡Y arriba el Cártel del Golfo [CDG], putos!”.

Según algunos medios locales, Arriaga Lacorte fue electo delegado electoral del Distrito 7 de Morena el 13 de octubre del 2019. Antes, en 2018, fungió como Director de Consejos Vecinales de Ciudad Madero y uno de sus últimos cargos, habría sido Secretario del Consejo Consultivo de dicho municipio tamaulipeco.

Asimismo, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se indica que Arriga Lacorte fungió, hasta el año 2019, como director de área en el Ayuntamiento de Ciudad Madero, con un sueldo neto máximo de 3 mil 134 pesos.

Los mismos medios locales destacan que Arriaga Lacorte es cercano a las diputadas locales de Morena Nancy Ruiz Martínez y Nayeli Lara Monroy. Ambas lo felicitaron con imágenes en sus respectivas páginas de Facebook, quienes por ejemplo lo llaman “amigo y gran aliado de la 4T”.

En el único posicionamiento que ha hecho otro integrante del partido respecto al video, fue el del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien negó que Arriaga Lacorte sea funcionario municipal e indicó que la persona señalada labora desde 2019, en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Ante medios de comunicación, el alcalde aseguró que Arriaga Lacorte es su amigo, pero que no se responsabilizará por sus actos, por lo que él mismo es quien tendrá que dar una explicación respecto al video. Además, informó que el material fue grabado a inicios de 2020, “antes de empezar la pandemia”.

El 7 de marzo del 2005, el Gobierno Mexicano concedió la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte de Houston, Texas.

Luego, en julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses.

A cambio de declararse culpable, al ex líder del Cártel del Golfo le fueron retirados otros 12 cargos por narcotráfico, en 2010, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.

En abril del 2018, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillen y el gobierno de EU provocó “una violenta ruptura” entre los carteles de El Golfo y Los Zetas, su ex brazo ejecutor y paramilitar.

Ante ello, Los Zetas -siendo ya un grupo criminal autónomo- comenzaron a pelear el territorio con el Cártel del Golfo, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas, señaló el rotativo.

Según la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el CDG ha perdido fuerza, y durante los últimos años, además del tráfico de marihuana y cocaína, se ha expandido hacia el mercado de la heroína y las metanfetaminas, cuyos principales destinos son Houston, Detroit y Atlanta, en los Estados Unidos.

HOMBRES ARMADOS INTERCEPTAN A MARIO DELGADO Y TRES LEGISLADORES EN TAMAULIPAS

El pasado 28 de mayo, un grupo de hombres interceptaron a Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y a tres legisladores federales, cuando transitaban por una carretera, a la altura de Matamoros, Tamaulipas, rumbo a Reynosa.

Sin embargo, la Administración tamaulipeca afirmó que ni en los videos grabados por las cámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), ni en las imágenes transmitidas en vivo por el líder partidista en su cuenta de la red social Facebook, se observa que los hombres se encuentren armados.

No obstante, el Gobierno de Tamaulipas -encabezado por el Francisco Javier García Cabeza de Vaca-, pidió a Delgado Carrillo y a los legisladores federales de Morena, interpongan denuncias ante las instancia de procuración de justicia correspondientes, ya sea la Fiscalía General de la República (FGR) o la tamaulipeca.

“En ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente. Así mismo, en la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que este apuntando con algún arma”, indicó el Gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

Por su parte, el gobernador García Cabeza de Vaca se comunicó con la entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero Dávila, para informarle que, según al reporte del C4, se confirmó que las personas que viajaban en la unidad, no portaban armas.

Horas antes, el mandatario de Tamaulipas, encabezó una reunión virtual del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, con mandos de las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), además de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública tamaulipeca, así como con los titulares estatales del INE y del IETAM.

Asimismo, la entonces titular de la SEGOB lamentó lo ocurrido, sin embargo, dijo que continuará la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para dar certidumbre a los ciudadanos que salieran a emitir su voto el 6 de junio.

“Llamamos a la paz en todo el país, este tipo de hechos no deben ser tolerados. Seguiremos coordinando con todos los niveles de gobierno para darle confianza a la población rumbo a la próxima jornada electoral del 6 de junio”, señaló Sánchez Cordero Dávila en un par de tuits.

Asimismo, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se solidarizó con Delgado Carillo. “Toda forma de violencia es inaceptable en una democracia porque es contraria a la lógica de convivencia tolerante y respetuosa en la que se funda”, tuiteó.

Mientras que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, pidió a las autoridades de Tamaulipas “no sobrecalentar” el ambiente electoral.

“Mi solidaridad con @mario_delgado, la senadora @mtralupita y legisladores ante los lamentables hechos ocurridos hoy en Tamaulipas. Llamo a la prudencia, a que las autoridades locales no sobrecalienten el clima electoral y permitan que la jornada comicial se lleve a cabo en paz”, exhortó Monreal Ávila en su cuenta de Twitter.

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, transmitió en tiempo real desde la red social Facebook, el momento cuando, el 28 de mayo, un grupo de hombres armados que iban a bordo de una camioneta lo interceptaron a él y otros integrantes de dicho partido, cuando transitaban por una carretera, a la altura de Matamoros, Tamaulipas, rumbo a Reynosa.

“Acabamos de ser detenidos por una camioneta con armas largas, estamos aquí en Matamoros, pedimos apoyo a la Guardia Nacional. Fuimos detenidos, nos apuntaron a la camioneta con armas largas, estamos bien. Así están las cosas en Tamaulipas, ojalá haya alguna explicación sobre lo que acaba de ocurrir”, comentó el presidente del CEN de Morena en el video compartido en tiempo real.

“Tamaulipas vive una crisis de inseguridad, de violencia; eso causa la situación el propio gobernador […] urge la gobernabilidad de Tamaulipas, urge que se restablezca la paz y la tranquilidad de todos”, agregó Delgado Carrillo.

En el vehículo donde iba a bordo Mario Delgado también se encontraban la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes y los diputados Erasmo González Robledo y Adriana Lozano Rodríguez, todos militantes del partido Morena.

La camioneta en la cual se transportaban los hombres armados se emparejó del lado izquierdo del vehículo donde viajaban los políticos. Los presuntos delincuentes comenzaron a intercambiar palabras con el copiloto del automóvil donde iban los morenistas.

“No nos podemos bajar”, se escucha decir a González Robledo. Mientras que la senadora opinó: “no es posible que sigamos así en Tamaulipas”. Asimismo, la diputada Lozano Rodríguez afirmó aue “seguramente fue una situación hecha adrede que nos la habrían enviado”.

“Le decimos al gobernador [Francisco Javier] García Cabeza de Vaca que no tenemos miedo, no va a lograr detener el crecimiento de nuestro movimiento aquí en Tamaulipas”, agregó Delgado Carrillo, quien en el video original habla por teléfono con alguien, a quien le piden informarle de lo ocurrido a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.

Comentarios

Tipo de Cambio