13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aprueban Ley de Seguridad Estatal, aunque siguen pendientes reservas sobre el Consejo.

Tres leyes relacionadas con la seguridad y la organización de las nuevas estructuras de seguridad y procuración de justicia fueron aprobadas por el Congreso de Baja California. Solo quedaron pendientes tres reservas relacionadas con el trabajo que deberá coordinarse entre las autoridades estatales y los Consejos de Seguridad en el Estado.

Lo que los diputados aprobaron fue: la Ley de Seguridad Pública del Estado, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley que crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.


Publicidad


Escucha: 70% de armas en homicidios son de Estados Unidos: Podcast.

A decir del boletín oficial del Congreso de Baja California, las nuevas leyes “modifica la denominación de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, así como el Título Segundo “Centro de Evaluación y Control de Confianza”, del Título Tercero “Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria”, del Título Cuarto “Información Estatal sobre Seguridad Pública, del Título Quinto “Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Estado”.

La aprobación de las leyes demoró 18 días, luego de que fue aprobada este 27 de diciembre de 2021 pero fue presentada el día 9.


Publicidad

 


La Diputada Daylín García Ruvalcaba, presentó una reserva al dictamen presentado, referente a la redacción de la fracción XII del artículo 15 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, precisó que “se puede apreciar que existe una ambigüedad al enunciar al “Consejo” y al “Consejo Estatal”. Sin embargo, el artículo 5 de la Ley que proporciona las definiciones de dicho ordenamiento jurídico no resuelve la ambigüedad, ya que enumera tres consejos: “III. Consejo Estatal”, “IV. Consejo Ciudadano” y “V. Consejo Nacional”, resta identificar a cuál se refiere dicha fracción cuando emplea el término “Consejo”, por lo que se propone que se subsane el Dictamen aclarando que se trata del Consejo Nacional, además del Consejo Estatal, aquel referido en la fracción XII del citado artículo 15.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas