AMLO dialogó con empresarios respecto a reforma eléctrica; advirtió no cederá en tema de litio

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 10 diciembre, 2021 11:17 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, este viernes 10 de diciembre, que durante su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), hablaron respecto a la reforma eléctrica, además de que le insistió a los empresarios en que se buscará llegar a un acuerdo, pero sin ceder.

“Sí, hablamos con mucha claridad, franqueza y también con respeto, hablamos del tema de la industria eléctrica y les dije que se abusaba, en otros tiempos y se pensaba nada más en el negocio privado, en que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al país”, comentó el mandatario nacional.

“Puse el ejemplo de los gasoductos, como hicieron este jugoso negocio en contra del interés nacional, engañaron de que iban a construir 12 termoeléctricas y que necesitaban gas para abastecer esas termoeléctricas, entonces no hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas a precios elevadísimos, en beneficio de las empresas, hicieron su agosto”, agregó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que en el pasado los empresarios o “traficantes de influencias” dañaron a la hacienda pública. “Eran las reglas y es legal porque eran dueños del país y hacían las leyes a la medida de sus intereses, hasta compraban a legisladores para llevar a cabo sus reformas”, contó.

“Entonces, vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar y ya se está haciendo, se está llevando a cabo un diálogo, pero hay cosas en donde no vamos, de una vez lo adelanto, no vamos a ceder”, sostuvo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Chihuahua, capital homóloga de dicha entidad.

“Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el dominio de la nación sobre el litio, ese mineral estratégico debe ser de la nación, no se puede privatizar, porque no se ha hablado de eso, nada más se habla de la industria eléctrica, pero yo sé que es lo que importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencias”, finalizó López Obrador.

Por su parte, el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, reveló que durante la reunión el político tabasqueño, llevada a cabo ayer jueves 9 de diciembre, el mandatario nacional reconoció que es necesario analizar el tema de la reforma eléctrica.

“Se está llamando al diálogo y el presidente coincide en que, con el diálogo, tenemos que prever la infraestructura necesaria y parte de la infraestructura es la energía eléctrica”, explicó Del Valle Perochena, quien también señaló que los empresarios consideran que, para aumentar las inversiones en México, se deben fomentar las energías limpias y atender la infraestructura.

“Por supuesto es importante fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que es un organismo importantísimo para el desarrollo del país, pero también enfocarse en generar energías limpias, generar energía barata y sobre todo que llegue a todos”, abundó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

“Entonces esperemos que en estos meses que pospusieron en la Cámara de Diputados el debate a las siguientes sesiones, en marzo, esto nos da tiempo de diálogo a los distintos sectores para que en el Congreso tomen una decisión adecuada en favor de México y de todos los mexicanos”, añadió Del Valle Perochena.

“Claramente hablamos, ‘oiga señor Presidente si queremos mayor inversión y un mayor desarrollo y crecimiento tenemos que prever tener la infraestructura necesaria’, parte de esa infraestructura es obviamente la energía eléctrica y si pensamos crecer de forma importante los siguientes años tenemos que prepararnos, y para eso tenemos que superar, el estar hablando de qué hacer y más que nada ponernos a hacer”, dijo el empresario.

“Tenemos un acuerdo entre todos, el vocero va a ser Antonio del Valle, él es el vocero. Entre las partes llegamos también a ese acuerdo, de que él les informe, yo estoy de acuerdo y suscribo y apoyo todo lo que él les presente”, indicó, por su parte, el presidente de la República, al salir de la reunión, acompañado de Alfonso Romo Garza, ex Jefe de la Oficina de la Presidencia, y por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“La reunión muy bien, muy bien, con cordialidad, de cooperación y de seguir trabajando juntos”, dijo López Obrador al término de la comida con los empresarios -que se realizó en el Museo Kaluz, ubicado en Avenida Hidalgo, frente a la Alameda de la Ciudad de México.

Entre los empresarios asistentes estuvieron Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark; Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Grupo Cinépolis; Blanca Treviño de Vega, de Softtek; y, Antonio Torrado Monge, presidente ejecutivo de Alsea.

Además de José Antonio Pérez Antón, director general de Grupo ADO; Joaquín Vargas Guajardo, dueño y presidente de MVS; Rogelio Zambrano Lozano, presidente del Consejo de Administración de CEMEX; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Así como Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel; Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas; Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración de Bimbo; Carlos González Zabalegui, vicepresidente y director general de Grupo La Comer; y, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA; entre otros.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) -al cual el CMN está asociado- ha advertido que si la reforma eléctrica se aprueba, en los términos que es propuesta por el Gobierno de López Obrador, pueden perderse alrededor de 44 mil millones de dólares de inversión privada. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica, en un documento interno, que eso representa 73 por ciento del valor del daño que la IP ha causado a dicha institución.

Comentarios

Tipo de Cambio