29.5 C
Tijuana
martes, julio 21, 2026
Publicidad

Buscan impulsar el crecimiento de PyMEs de Baja California con programa “Conecta & Crece”

“Conecta & Crece” es un programa que capacita, vincula y formaliza a PyMEs locales con grandes cadenas comerciales, para impulsar la economía regional

Con el objetivo de fortalecer la economía regional impulsando el consumo local, integrando a las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a las grandes cadenas de valor, autoridades estatales, líderes empresariales y representantes del sector privado presentaron este martes 21 de julio el Encuentro de Negocios Baja California “Conecta & Crece”, para acompañarlas, capacitarlas y vincularlas con el sector comercial.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Fomento Económico del Estado, Michelle Guerrero Jaimes, enfatizó la necesidad de tender puentes directos entre los productores locales y las grandes compañías compradoras, para lo cual el encuentro busca consolidarse como una herramienta estratégica para la formación de nuevos proveedores en la entidad, abriendo oportunidades comerciales con empresas ya consolidadas.

Publicidad

Anuncio

En ese sentido, se destacó la participación de firmas como Grupo Calimax —que actualmente maneja más de 700 productos de cerca de 90 proveedores regionales en sus anaqueles—, y busca incorporar más y nuevos productos regionales a sus canales de distribución.

Por su parte, el director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza Cortés, puntualizó que el programa brindará un esquema integral a las PyMEs participantes mediante capacitaciones, desarrollo empresarial y procesos de vinculación comercial, lo que permitirá elevar los estándares de competitividad en la frontera.

Publicidad

Anuncio

Al concluir el anuncio, los organizadores extendieron la invitación a los emprendedores y empresarios de la región para sumarse a la convocatoria de “Conecta & Crece”, con la meta de consolidar un ecosistema de negocios con mayor capacidad de abastecimiento e impacto económico local.

Publicidad

Para incorporarse a las redes de proveeduría de cadenas comerciales e industriales, la Secretaría de Economía e Innovación del Estado explicó que las empresas que deseen participar deben cumplir los siguientes requisitos:

-Formalidad: Estar constituidos legalmente y dados de alta ante el SAT.

-Propiedad intelectual: Contar con el registro de marca.

-Normatividad comercial (en alimentos): Presentar código de barras, tabla nutrimental y tiempo de vida en anaquel.

-Acompañamiento: Cumplir con un proceso de asesoría para certificar que la empresa está lista para atender la demanda solicitada.

Alianza por el desarrollo local

Consultado sobre la labor que realiza el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios con 15 años de trayectoria, para fortalecer la economía y crecimiento de las empresas locales, Juan Carlos Ostolaza, destacó que desde hace cuatro años se ha venido trabajando conjuntamente en el estado, periodo durante el cual la organización ha apoyado a más de 4 mil emprendedores a través de programas de aceleración, digitalización, acceso a financiamiento y fortalecimiento de capacidades.

Mientras que a nivel nacional, el CCMX ha concretado más de 50 encuentros de negocios, derivando en más de 20 mil citas comerciales y una derrama superior a los mil 500 millones de dólares, modelo que se busca consolidar en Baja California con eventos en municipios como Tijuana, Ensenada y Rosarito.

 

- Publicidad -spot_img
Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -