11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO descarta, por el momento, nombrar a Jaime Bonilla como subsecretario en SEGOB

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, este miércoles 15 de diciembre, que, por el momento, fuera a nombrar a Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador del estado de Baja California -del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre de 2021 del 2019 al 2021-, como titular de una Subsecretaría de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que encabeza Adán Augusto López Hernández.

“Vamos a esperarnos, vamos a esperarnos. Jaime Bonilla ha ayudado mucho al movimiento democrático en Baja California y él es senador con licencia, tiene esa opción, y puede también ayudarnos en el Gobierno Federal”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Pero está tomándose su tiempo, pero vamos a ver hacia adelante, no se descarta la posibilidad, pero en los próximos días no hay cambios [en el gabinete]”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Ayer martes 14 de diciembre, la presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, felicitó, a través de su cuenta en la red social Twitter, al ex gobernador de Baja California, por su supuesto nombramiento como subsecretario de la SEGOB en el gabinete del presidente López Obrador.

“Hoy el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se integra al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Gobernación. ¡Ingeniero, le mando un fuerte abrazo y le deseo el mayor de los éxitos! #TijuanaParaTodos”, escribió Caballero Ramírez.


Publicidad

 


Su mensaje fue acompañado de una fotografía en la que aparece Bonilla Valdez sentado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la frase: “¡Éxito sub secretario de Gobernación Jaime Bonilla!”, con el actual logotipo del Ayuntamiento de Tijuana.

En la actualidad, la SEGOB tiene solo dos subsecretarías, la de Derechos Humanos, Población y Migración -a cargo de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez-, y la de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la que está al frente Rabindranath Salazar Solorio.

El 31 de agosto del 2020, bajo el argumento de austeridad, la entonces titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero Dávila, eliminó la Subsecretaría de Gobierno, luego de que fuera cesado Ricardo Peralta Saucedo, quien fue acusado por diputados locales bajacalifornianos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ofrecerles desde un millón de dólares a cinco millones de pesos.

Ello para los legisladores locales que aceptaran ampliar el mandato como gobernador de Bonilla Valdez, de dos a cinco años. Sin embargo, el 11 de mayo del 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente la llamada “Ley Bonilla”, una reforma a la Constitución local del Estado de Baja California.

En diversos medios se filtró, que supuestamente el empresario y ex mandatario bajacaliforniano, de 71 años de edad, sostuvo, el mismo martes 14 de diciembre, una reunión con el político tabasqueño, en la cual estuvo acompañado de Mario Escobedo Carignan y Amador Rodríguez Lozano, ex secretarios de Economía, Turismo y Pesca, así como General de Gobierno, de Baja California, respectivamente.

Previo a su supuesto encuentro con el titular del Poder Ejecutivo Federal, Bonilla Valdez compartió un video en su cuenta de la red social Twitter, donde expresa su respaldo al Gobierno Federal y a la llamada Cuarta Transformación.

“Seguimos en este movimiento de la 4T apoyando a nuestro presidente y a los buenos gobernantes que sí la representan. Como dice nuestro presidente: ‘El pueblo es sabio, ya no se deja engañar’. La comunicación es la principal herramienta que tenemos todos los ciudadanos para transformar este país y mejorar la calidad de vida de todos y de todas. Viva la cuarta transformación, viva Baja California”, declaró el ex gobernador.

Ese mismo día, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Mario Osuna Jiménez, acompañado de la senadora panista por dicha entidad, Gina Andrea Cruz Blackledge, y de la ex legisladora federal Lizbeth Mara Lozano, acudieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para entregar una solicitud de juicio político contra Bonilla Valdez, a quien acusan de violar el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Asimismo, la actual gobernadora bajacaliforniana, Marina del Pilar Ávila Olmeda -también militante de Morena-, acusa a su antecesor de firmar contratos irregulares con valores al doble de sus costos, de obras inconclusas y de arrendar inmuebles en condiciones deplorables, además de heredarle una deuda de 35 mil millones de pesos, sumando los acuerdos plurianuales que la nueva mandataria busca cancelar y en otros casos renegociar.

AMLO SE REÚNE CON JAIME BONILLA EN PALACIO NACIONAL; LE FUE “BIEN”, DICE EX GOBERNADOR

El pasado 24 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, en Palacio Nacional, con el ex gobernador bajacaliforniano, Jaime Bonilla Valdez, tras haber asistido la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes 2021.

Casi dos horas después, Bonilla Valdez salió del Palacio Nacional sin dar declaraciones a medios. Sólo respondió que le fue “bien”. El pasado 26 de octubre, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en el Senado de la República, reveló que el presidente López Obrador analizaba realizar cambios en su gabinete, ya que el entonces aún gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, recibió una invitación para integrarse a la Administración del político tabasqueño.

Según el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta, Bonilla Valdez -cuya gubernatura concluyó el pasado 31 de octubre-, analizaba la oferta del titular del Poder Ejecutivo Federal para integrarse a su gabinete.

Bonilla Valdez visitó ese mismo 26 de octubre a Monreal Ávila en el Senado de la República y, durante una conversación con representantes de medios de comunicación, confirmó que el entonces todavía gobernador, quien es legislador con licencia, tenía como otra de sus opciones regresar a la Cámara alta, en lugar de su suplente Gerardo Novelo Osuna.

“Los escenarios más probables son dos. Uno de ellos que se incorpore al Ejecutivo Federal, tiene invitación del Ejecutivo Federal para incorporarse al gabinete y el Senado. Yo le he dicho que en el Senado tendrá su lugar y será siempre bienvenido”, adelantó el ex jefe delegacional de Cuauhtémoc.

“Que aquí lo estimamos y que habrá de robustecer, de fortalecer nuestro grupo parlamentario”, dijo Monreal Ávila respecto de Bonilla Valdez, quien para asumir la gubernatura de Baja California, solicitó licencia días después de haber rendido protesta como senador.

GOBIERNO DE BONILLA EN BC FUE “BUENO”, AFIRMA AMLO

El pasado 16 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de Jaime Bonilla en Baja California fue “bueno”, pero que no sabe si se integrará al gabinete federal, luego de que Marina del Pilar Ávila Olmeda tomara protesta el 1 de noviembre.

“Estamos muy contentos con él. Vamos viendo, no puedo decir nada, solo comentar que hizo un buen gobierno en Baja California. Él es senador, va a decidir si regresa al Senado o no, yo voy a estar por allá antes de que se termine su mandato”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y quiero allá hablar con él allá y volver a recorrer municipios de Baja California, hablar con la gobernadora electa, que estoy seguro va a dar continuidad al trabajo que se está dando en Baja California, es una mujer con principios, ideales, estamos muy contentos”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

¿QUIÉN ES JAIME BONILLA VALDEZ?

Jaime Bonilla Valdez, de 71 años de edad, nació en Tijuana, Baja California. Cursó una Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Administración Pública en la San Diego National University.

De 1980 a 2012 fue presidente de la inmobiliaria de fomento industrial IIFISA de 1980 a 2012. También fungió como director general del club de béisbol profesional Potros de Tijuana, de 1982 a 1985, y fue dueño del mismo equipo, de 1987 a 1988, año en el que consiguió el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico.

De 1984 a 1998 fue director general del Diario Baja California, su primera incursión en los medios de comunicación. Después fundó Pacific Spanish Network, que más tarde se convertiría en Primer Sistema de Noticias (PSN), que en la actualidad cuenta con cinco estaciones radiofónicas, una concesionaria de televisión y una página web.

En el año 2000, al contar con doble nacionalidad -mexicana y estadounidense- Bonilla Valdez se postuló como candidato para ser el director del Distrito de Agua de Otay, en Chula Vista, California, cargo que desempeñó de 2001 a 2012, y al que fue reelecto en 2004 y 2008.

Después, del 2012 al 2015 fue diputado por la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte e Integrante de las comisiones de las de Comunicaciones y de Defensa Nacional.

En el 2018 fue candidato al Senado por Baja California, por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ -conformada por los partidos MORENA, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT)-, cargo que ganó en las eleccione del 1 de julio de ese mismo año.

En la Cámara alta, Bonilla Valdez se desempeñó como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios e integrante de la Comisión de Economía, hasta que en diciembre de 2018 solicitó licencia para ser delegado estatal de Programas para el Desarrollo, de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México.

El 2 de junio de 2019 fue elegido gobernador del estado de Baja California como candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Baja California’, con el 50.3 por ciento de los sufragios. Luego,​ el 1 de noviembre del 2019, rindió protesta como gobernador constitucional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas