17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO anuncia Plan México para disminuir la importación de mercancías

Si en 30 años no se fortalece la economía de América, China va a tener dominio por completo de la economía y del mercado mundial, prevé el titular del Ejecutivo

 


Publicidad


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración ya cuenta con el Plan México, con el que se pretende integrar más la economía de América del Norte y la del continente americano, así como impulsar el desarrollo industrial en aras de reducir la importación de mercancías de origen asiático.

Aunque sólo delineó el plan -que en próximos días sería presentado por el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O- el político tabasqueño aseguró que en una primera etapa el plan integraría la economía de América del Norte, y posteriormente, la del resto del continente americano.

“Considerar que se tiene un mercado muy fuerte, una capacidad de consumo mucho mayor que la que se tiene en Asia.


Publicidad

 


En Asia el ingreso per cápita es de alrededor de 4 mil dólares y en América 18 mil dólares”, apuntó durante su conferencia matutina, de este 21 de diciembre de 2021.

 


Afirmó que, si en 30 años no se fortalece la economía de América, China va a tener dominio por completo de la economía y del mercado mundial. “A nosotros independientemente de la cuestión económica-comercial no nos conviene una hegemonía de ningún país, porque si no hay equilibrios se van a querer resolver esas disparidades con el uso de la fuerza, con lo bélico, y nosotros queremos que haya equilibrios para que haya paz”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano se quejó de la escasez de electrodomésticos en nuestro país derivado por la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, señaló que es “lamentable que no haya electrodomésticos” toda vez que al gobierno le hacen falta 15 mil refrigeradores y 60 estufas para entregárselos a los damnificados de Tabasco, a un año de que sufrieran las inundaciones.

“Los puertos del Pacífico están saturados de mercancía de Asia. ¿Qué no podemos producir nosotros los electrodomésticos?, ¿Qué es mucha ciencia, mucha tecnología?, pero eso requiere de un plan. No sólo es dejarlo solo al mercado. Si China ha crecido es porque tiene una planeación de su desarrollo, planean para el corto, el mediano y el largo plazo. Ya estoy seguro de que están imaginando cómo va a ser China en lo económico, en lo social en 2050, y la pregunta es esto mismo se está haciendo en América del Norte, en América. No. Entonces el planteamiento de Rogelio (Ramírez de la O) va en ese sentido”.

Según AMLO el plan del secretario de Hacienda incluso incluye inversiones y créditos para sustitución de importaciones en aras de alentar el desarrollo industrial. “No sólo es que empresas de China se vengan a México o América del Norte, se manera aislada, sino que es un plan con estímulos y además con todas las ventajas que significa América del Norte”, como lo es el T-MEC que garantiza que van a llegar inversiones.

Consideró que dentro de ese plan se requiere ordenar el flujo migratorio “No se puede crecer en un plan de esta naturaleza si no se tiene fuerza de trabajo. Ahora en Estados Unidos no hay choferes, operadores. Tienen necesidad, entonces no es estar deteniendo a migrantes”, sino ordenar el flujo con visas temporales.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas