Tijuanense asumirá rectoría de la Ibero Ciudad de México

Destacados martes, 16 noviembre, 2021 10:01 PM

Fue elegido por el órgano supremo de gobierno de la Universidad en asamblea general extraordinaria celebrada el 12 de noviembre

El doctor Luis Arriaga Valenzuela fue elegido por la Universidad Iberoamericana Asociación Civil (UIAC) como rector de la institución educativa para desempeñarse en el período 2022-2026.

El sacerdote de la Compañía de Jesús, cuya elección tuvo lugar el viernes 12 de noviembre en asamblea general extraordinaria, tomará posesión del cargo el 24 de enero.

De acuerdo con información difundida por la Ibero Ciudad de México, Luis Arriaga Valenzuela nació en Tijuana, Baja California el 28 de mayo de 1970. Se ha desempeñado como docente en esa casa de estudios, así como en el ITESO, la Universidad de Santa Clara, en California, y la Loyola Marymount, en la ciudad californiana de Los Ángeles.

Se graduó de las licenciaturas en Derecho y Ciencias Religiosas, cursadas en la Ibero, estudió maestría en Filosofía Social, en el ITESO, y maestría en Derecho en la Universidad de Fordham, Nueva York. Además está doctorado en Educación para la Justicia Social por la Universidad de Marymount.

Actualmente funge como rector del ITESO, en cuyo caso concluye en el cargo el 17 de enero de 2022. Previamente fue director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (2006-2011), laboró en Asociación de Migrantes y Refugiados Ignacio de Loyola, en Chiapas, en el Centro de Reflexión y Acción Laboral, en Guadalajara, y coordinó el área de D.H. en el Centro de Derechos Indígenas (1999-2000).
Desde 2020 preside la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

Es coautor de “Cerrar la brecha: alternativas para revertir la crisis de impunidad” y “¿Liberadas del temor? La tortura sexual contra las mujeres en México”.

El próximo rector de la Universidad Iberoamericana, quién vendrá siendo el décimo noveno de esa institución educativa, tendrá entre sus encomiendas la consolidación de los nuevos planes de estudio Manresa.

En la asamblea de la UIAC, órgano supremo de gobierno de la Universidad, estuvo presente el doctor Luis Gerardo Moro Madrid, SJ., padre provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y quien entregó a la UIAC la recomendación de que Luis Arriaga Valenzuela fuera el próximo rector.

Comentarios

Tipo de Cambio