13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ni modo que Biden y Trudeau apoyen a corruptos, señala AMLO; defenderá reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si durante las reuniones con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y, su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, se toque el tema de la reforma eléctrica que promueve su Gobierno, la defenderá sin ningún problema.

“No está [el tema de la reforma eléctrica], pero si sale en la conversación, pues también lo tratamos, explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad [CFE], es muy sencillo”, explicó el mandatario mexicano.


Publicidad


El político tabasqueño apuntó que lo que se busca con la Reforma Eléctrica, que busca fortalecer a la CFE, es que no aumente el precio de la electricidad en México, además de que se pretende terminar con los abusos de las empresas particulares, en especial de las extranjeras.

“Iberdrola tenía de empleado al ex presidente Felipe Calderón [Hinojosa] y de empleada a la que fue secretaria de Energía [Georgina Yamilet Kessel Martínez] y por eso hacían y deshacían, pero eso ya se terminó, a robar a otra parte”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde Cancún, Quintana Roo.

“¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos, ellos son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos, como lo hacemos nosotros en México”, afirmó López Obrador.


Publicidad

 


“¿O qué, no vamos a defender los intereses del pueblo?, ¿no nos pusieron para eso o nos pusieron para estar de empresas saqueadoras que se dedican a medrar?”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina,

Este mismo día, López Obrador viajará a Washington, D.C., en EE.UU., en donde mañana jueves 18 de noviembre se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Esta será la primera reunión presencial entre los tres mandatarios.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, como se le denomina a dicho encuentro, abordará temas como la integración económica, la migración o la salud. Además, sostendrán reuniones bilaterales.

“Vuelo al mediodía, voy a Washington por la tarde para llegar por la noche. Mañana tenemos a las 11 la reunión bilateral con el primer ministro Trudeau y luego vamos a saludar a la vicepresidenta Kamala Harris, y a la una de la tarde, mañana, es el encuentro con el presidente Biden y a las cuatro es la trilateral”, explicó el mandatario mexicano.

Una vez que terminen las reuniones, la comitiva mexicana descansará en Washington, sólo para regresar a la Ciudad de México el el viernes por la mañana. El político tabasqueño insistió en la importancia de regresar el 19 de noviembre, ya que al siguiente día se llevará a cabo el desfile militar con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución.

Durante el viaje que realizará el presidente mexicano a Washington D.C. estará acompañado por una comitiva conformada por Marcelo Ebrard Casaubón, Tatiana Clouthier Carrillo, y, Rogelio Ramírez de la O; titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Economía; así como de Hacienda y Crédito Público (SHCP); respectivamente.

Además, a Estados Unidos también viajarán el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

Este será el tercer viaje al extranjero de López Obrador desde que asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018, tras reunirse el año pasado en la Casa Blanca con Donald Trump y acudir el pasado 9 de noviembre, al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El pasado lunes 15 de noviembre, el presidente López Obrador señaló que espera que los acuerdos tratados en la reunión en Washington D.C. con Biden, y Trudeau, sean puestos en marcha, ya que los tres mandatarios no están “para perder tiempo”.

“Vamos a esperar a que nos encontremos para que escuchen nuestros planteamientos y nosotros los suyos. Lo importante es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen, diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos. Lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos”, indicó.

“Son hombres de acción, entonces no es para ir a conceptualizar, o sólo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones porque ellos no están para perder el tiempo, ni nosotros”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

“Son dos tipos de encuentros. Uno de carácter bilateral, nos vamos a entrevistar por separado con el presidente Biden y el primer Ministro Trudeau, y luego ya viene una reunión de los tres para tratar lo del acuerdo comercial, evaluar avances y el futuro para la integración económica con respecto a nuestras soberanías”, detalló.

“No quiero adelantar totalmente la reunión del Presidente, pero diré que habrá una amplia discusión sobre la integración de las cadenas de suministro de América del Norte, temas laborales, y asegurar que sigamos haciendo progreso en la integración energética de América del Norte […] Estos son algunos ejemplos de los temas relativos al T-MEC [que serán abordados]”, dijo por su parte, ayer martes 16 de noviembre, Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., durante un audiencia en la Cámara Baja de dicho país.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas