Síndrome de Estocolmo

Cartaz lunes, 15 noviembre, 2021 12:00 PM

El Síndrome  de Estocolmo es un trastorno psicológico en el que la víctima de un secuestro  o retención, en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con su secuestrador o retenedor…

Extrapolando esta situación al Gremio Magisterial, con la diferencia que en este caso el secuestrado no se encuentra retenido por la fuerza.

No lo retienen por la fuerza; lo intimidan psicológica y económicamente para que no abandone el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación conocido por las siglas SNTE Sección 37.

Tal parece que un Síndrome Similar al de Estocolmo afecta a un amplio sector del Magisterio de Baja California, pues a pesar de estrenar el “Voto Universal” triunfaron los candidatos oficiales o dicho en otros términos los candidatos que impuso el CEN del SNTE. A continuación menciono algunos puntos concernientes  a este importante tema.

1.- Convocatoria amañada  para no permitir que un miembro de la Base Magisterial, pudiera llegar a la secretaria general, pues establecieron como requisito que para ocupar el cargo debía haber ocupado previamente un puesto en el Comité Ejecutivo Seccional.

2.- Padrón  inexacto.

3.- No se les permitió votar y/o aparecer en el Padrón a Jubilados, que como en el caso de un servidor, no aportan cuota sindical. Una arbitrariedad  a todas luces pues los Estatutos  del SNTE, establecen que en el caso de Pensionados y / o Jubilados ésta no es obligatoria.

4.- Apatía generalizada.

5.- Variante del Síndrome de Estocolmo.

Esta variante del Síndrome de Estocolmo merece nuestro más profundo análisis por lo siguiente.

a) La Sección 37 te intimida o amedrenta para que, a pesar de no velar por tus intereses, derechos y prestaciones no abandones sus filas… pues te amenazan con pérdida de seguros, Fondo de Defunción y de Retiro.

Lo cual es falso. Si te cambias a cualquier otro Sindicato no pierdes absolutamente nada. Dejen atrás sus miedos.

b) Es verdaderamente inconcebible que, a sabiendas de que no te defenderán en los próximos problemas que se avecinan con la Federalización de la Nómina, votes por ellos para que no te sigan defendiendo. Esto aplica para la Sección 2 y 37.

c) El miedo a salir de su zona de confort les impide vislumbrar la posibilidad de acudir a otro Sindicato, como el SIGGA, que con la Ley en la mano gana los amparos que promueve para beneficio de sus representados.

d) Ya de menos apoyar a quienes dentro de la misma Sección 2 y 37 ya están hartos de tanta corrupción y saqueo: Marco Antonio Pacheco, Lalo  Moreno Susana Rangel  y otros  más…

A juicio de un servidor, las pasadas elecciones  Sindicales en la Sección 37 del SNTE, debieran declararse nulas por tantas arbitrariedades que se observaron durante su desarrollo  y por la amañada convocatoria.

Además de que dejaron fuera del Padrón a los jubilados y / o Pensionados que no aportan  cuota sindical.

 

Atentamente,

Profr. Francisco Heredia Guzmán

Tijuana, B.C.

Comentarios

Tipo de Cambio