Reforma eléctrica “sería un golpe duro” para Baja California: diputada Lizbeth Mata Lozano

Foto: Eduardo Andrade
Destacados martes, 16 noviembre, 2021 8:16 PM

La legisladora del PAN aseguró que la modificación traería aumento a la tarifa de la luz; recalcó que Morena no reúne mayoría calificada “ni con sus aliados”, para sacarla adelante

 

La diputada por Baja California Lizbeth Mata Lozano afirmó que la reforma eléctrica impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, generaría “un impacto negativo” en esta entidad en razón de que traería un aumento a la tarifa de la luz.

Afirmó que la propuesta tiende a “cerrar a sólo una empresa” el suministro de electricidad, lo que desde su punto de vista repercutiría de manera negativa en el estado, en vista de que no habría competencia y el costo del servicio eléctrico incrementaría.

“En Baja California sería un golpe duro, específicamente en la ciudad de Mexicali porque gran parte de la luz se subsidia y eso significa que entonces tendría que subsidiar más el gobierno sin tener recurso para ello”, manifestó a pregunta expresa de ZETA.

“La luz va a subir y el gobierno tiene que gastar más dinero en subsidiar o el ciudadano va a pagar más de luz, entonces definitivamente es una reforma negativa, que se requiere de diálogo”, agregó.

Según recordó la legisladora del Partido Acción Nacional, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación el 14 de noviembre, la oposición en la Cámara de Diputados advirtió que se pronunciaría en contra de la reforma eléctrica.

La propuesta está contemplada para discutirse en 2022, en un escenario en el que no bastará con la mayoría simple para sacarla adelante, contrariamente a la votación del PEF, en cuyo caso votaron a favor Morena y fuerzas afines.

“Entonces definitivamente es una reforma negativa, que se requiere de diálogo y de mayoría calificada, que en este momento Morena no tiene ni con sus aliados; por eso la oposición ha manifestado estar en contra de la misma y la apuesta que ellos han señalado es que la llevan al siguiente periodo, se discute a partir de febrero del próximo año”, expuso Mata Lozano este martes 16 de noviembre en la sede municipal del PAN en Tijuana.

Añadió que “si esa reforma eléctrica se aprobara estamos además con consecuencias en tratados internacionales, específicamente el T-MEC, que hoy tiene otro nombre (UMSCA), pero ese tratado básicamente sería nulo para México y tendremos consecuencias legales trascendentales si esa reforma eléctrica se aprueba”.

La mañana de este martes, los líderes de Morena y los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo en la Cámara baja se reunieron con AMLO. En el encuentro los coordinadores parlamentarios, Ignacio Mier, Alberto Anaya y Carlos Puente, respectivamente, se comprometieron con el presidente a votar a favor la iniciativa enviada por López Obrador.

Anaya describió que el proyecto representa “una nueva nacionalización”, toda vez que “ le devuelve a México a esta empresa tan importante” y afirmó que con ello no incrementarán las tarifas eléctricas y que se generará desarrollo para el país.

Mata Lozano observó que “como antecedente tenemos la promesa de que la gasolina sí iba a bajar” y que, sin embargo, “hoy tenemos todo lo contrario”.

Asentó que con la reforma a discutirse el próximo año, la luz “sería subsidiada por el gobierno utilizando otro presupuesto para subsidiarla o dañando directamente al ciudadano, en donde el ciudadano va a tener que pagar más luz”.

Finalmente aseguró que “esa sí es una realidad en una monopolización del sector eléctrico”.

 

Comentarios

Tipo de Cambio