10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Recomendaciones del CBP para ahorrar tiempo al cruzar la frontera a partir del lunes 8

Paciencia y tener los documentos necesarios ya preparados, son las recomendaciones que funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) hacen a quienes crucen por los puertos terrestres de México hacia Estados Unidos a partir de las 00:00 horas del lunes 8 de noviembre, cuando en la frontera se reanuden los viajes no esenciales para mexicanos, que estuvieron prohibidos desde marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Además de contar con visa vigente, los viajeros deberán estar listos para mostrar un comprobante oficial de vacunación contra el nuevo coronavirus en caso de que se los solicite, además de informar previamente al agente el estatus de su inmunización.


Publicidad


A la fecha los biológicos Sputnik y Cansino no han sido aprobados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) ni por la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto, no serán aceptados para ingresar a Estados Unidos.

En conferencia de prensa realizada la mañana del miércoles 3 de noviembre, el oficial Moisés Castillo, encargado del Puerto de San Ysidro, pidió, además, evitar en la medida de lo posible las filas en horas pico, que son: lunes a viernes, de 04:00 a 10:00 horas, y los domingos después de las 14:00 horas y hasta medianoche.

“Incluso, antes del 8 de noviembre, nuestro volumen de tráfico en los puertos de California ha aumentado casi a niveles pre pandémicos”, explicó Pete Flores, director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de San Diego. “Aunque hemos reasignado agentes en la medida de lo posible de otras tareas para enviarlos a las áreas de procesamiento principal y de inspección secundaria, pronosticamos que llegaremos a nuestro límite respecto a lo que el CBP puede hacer para que los cruces sean más eficientes, especialmente durante las primeras semanas” de esta reapertura.


Publicidad

 


Además, para los viajeros que soliciten un permiso I-94, se les sugiere que utilicen la aplicación móvil CBP One, que puede descargarse en cualquier dispositivo electrónico. Con este recurso, los usuarios podrán llenar la solicitud, pagar el trámite y tendrán hasta siete días para cruzar por un puerto de entrada, mostrar el comprobante digital y obtener el documento al momento en que el oficial complete la solicitud y la apruebe, sin necesidad de pasar a revisión secundaria. Quienes prefieran obtener el I-94 en la oficina de Aduanas, seguramente enfrentarán largas filas y tiempos de espera.

“Al eliminar las restricciones de viaje, anticipamos un aumento de viajeros. Todos deben anticipar tiempos de espera más largos. Esa es la realidad que vamos a ver”, advirtió Flores, quien agregó que tan sólo en San Ysidro, se procesan a diario alrededor de 50 mil vehículos que ingresan a Estados Unidos. “Si cada viajero nos puede ahorrar unos cuantos segundos al estar preparado con anticipación, esos segundos se sumarán para ahorrar a todos los viajeros tiempo real de espera en nuestros puertos de entrada locales”.

A partir del lunes, las garitas de San Ysidro, Otay Mesa y Calexico West seguirán operando las 24 horas del día. Todos los ingresos peatonales en San Ysidro sólo serán a través del PedEast. El PedWest permanecerá cerrado.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas