Rechaza Congreso libros millonarios del “Titi” y mantenimiento de edificio rentado de la FGE

Destacados martes, 23 noviembre, 2021 8:47 PM

Pretendían gastar 5.2 millones de pesos en libros y 4 millones más para mantenimiento de edificios, entre ellos, el ubicado en el World Trade Center de Tijuana, el cual es un inmueble  rentado.

 

 

El Congreso del Estado de Baja California, rechazó las ampliaciones presupuestales solicitadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), para la adquisición de un lote de costosos libros con un valor de 5.2 millones de pesos para promover la escuela militar, y 4 millones más para otorgar mantenimiento a los edificios de la institución, entre ellos el inmueble ubicado en el World Trade Center (WTC) de Tijuana, el cual es rentado y que cuesta al erario alrededor de 4 millones de pesos al mes.

Las dos propuestas de la FGE fueron rechazadas tajantemente por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda, encabezada por la diputada Julia Andrea González, la cual se llevó a cabo la noche de este martes 23 de noviembre, por medio de acceso remoto.

Entre los dictámenes más importantes de dicha comisión se encontraban estos dos puntos, los cuales ya habían sido exhibidos por diputados, porque consideraban que se trataba de gastos ostentosos e innecesarios.

Respecto al primer tema, diputados como Juan Manuel Molina, Michel Sánchez Allende, Manuel Guerrero Luna y la propia Julia González -todos de Morena- se manifestaron en contra de la ampliación presupuestal de 5.2 millones para adquirir 7 mil 200 libros que serían utilizados para la promoción de la escuela militar, un proyecto promovido por el fiscal Guillermo Ruiz Hernández.

“No podemos repetir las prácticas del derroche, podemos hacerlo de forma más austera, con la juventud con estrategias más efectivas, y entiendo el tema de que sea una gran institución, no lo dudo, pero en las memorias para recordar la institución no son las idóneas, podrían encontrar una opción, un material distinto o las redes sociales aunque yo se que no todos tienen acceso a internet”, refirió Sánchez Allende, quien reclamó que no existe una estrategia de difusión para justificar el oneroso gasto pretendido por el Fiscal General.

LEER NOTA:

Millonarios libros

Por su parte, la diputada Julia Andrea González, aseveró que cada libro costaría más de 600 pesos, según las cuentas proporcionadas, cuando existen proyectos -como los emprendidos por Paco Ignacio Taibo II- donde se pueden imprimir ejemplares hasta de 21 pesos.

Sergio Moctezuma Martínez, diputado bonillista, se desvivió en halagos por el proyecto del fiscal y su compañero durante la pasada administración, asegurando que un libro es cultura, y por lo tanto, no podría ser considerado costoso; a lo que sus mismos compañeros le indicaron que bien podría reducirse el costo e imprimirse sin problema.

La votación de esta petición de ampliación presupuestal fue de 4 votos en contra y dos a favor, por lo que fue rechazada la intención de comprar los libros millonarios del “Titi”.

El siguiente dictamen de la propia FGE pretendía una ampliación presupuestal superior a las 4 millones de pesos, que tenían como objetivo brindar mantenimiento a diversos edificios de la institución, entre ellos, el del WTC, lo cual fue rechazado nuevamente por la mayoría morenista.

Julia Andrea González, criticó que el mantenimiento del edificio del WTC debería ser a costo de renta, puesto que se paga una cantidad sumamente onerosa por su renta, pero esto no lo define el contrato, por lo que todo mantenimiento que hace beneficiaría directamente al propietario del inmueble.

El representante de la FGE, Édgar Navarro, defendió desesperadamente la propuesta, afirmando que dichos recursos deben gastarse, puesto que no podrían ser utilizados para el siguiente ejercicio fiscal, pero fue desmentido por la propia diputada y el representante de la Auditoría Superior del Estado.

Molina García aseguró que varios de esos edificios serían trasladados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que consideró innecesario otorgarles dicho recurso en esos momentos.

El voto se dio en el mismo sentido, siendo avalado solamente por el diputado Sergio Moctezuma Martínez y la propia petista Claudia Agatón.

Comentarios

Tipo de Cambio