18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Reapertura del caso Colosio (Segunda parte)

“El comportamiento es un espejo, en el que cada uno muestra su imagen”.

-Goethe


Publicidad


 

…También llegó a la conclusión de que los médicos que intervinieron en los hechos actuaron en forma irregular al pretender ocultar o tolerar los actos de tortura y las diversas lesiones que presentaba el cuerpo de Mario Aburto. Además, acreditó que el personal médico y los custodios del centro de reclusión incurrieron en actos de tortura y que el OADPRS incomunicó a Aburto y lo ha mantenido en CEFERESOS lejanos de donde habita su familia, “lo que constituye una violación a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno”.

“Las nuevas consideraciones y hallazgos, advierten violaciones graves a derechos humanos; por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima. Además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia recomendación y considerar las múltiples omisiones y ocultamientos generados en el pasado”, afirmó el representante de la CNDH.


Publicidad

 


Destacó que “esta nueva investigación o la reapertura de la anterior tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos que permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Aburto Martínez”.

Asimismo, subrayo que se logrará que “el Estado responda por sus actos no solo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral de daño, sino también mediante acciones y políticas de no repetición, para que hechos de este tipo no vuelvan a suceder al margen de la protección y la garantía de los derechos humanos de cualquier persona, con el fin de romper con el circulo de la impunidad e injusticia que por décadas ha lastimado a nuestro país”.

De este modo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, recomendó “al titular de la FGR y al comisionado de Prevención y Readaptación Social reparar íntegramente el daño al agraviado y a sus familiares en los términos de la Ley General de Victimas; inscribirlos adicionalmente en el Registro Nacional de Victimas y otorgarles atención médica y psicológica; así como colaborar con el trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la FGR y en el OADPRS en contra de los servidores públicos involucrados”.

Por último, la recomendación será remitida a la Cámara de Diputados, a efecto de que sea agregada a la investigación que realiza la Comisión de la Verdad, creada para esclarecer los hechos y en su momento, esa soberanía determine lo que ha derecho corresponda. La recomendación 48vg/2021 ya fue debidamente notificada a sus destinatarios y puede consultarse en la página web cndh.org.mx.

Mario Aburto Martínez actualmente tiene 51 años de edad, purga una sentencia de 49 años de prisión como responsable de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, homicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana, B.C.

P.D. Envío un cordial saludo al Sr. Pedro Palama Ferreira, asiduo lector de esta columna y quien me distingue con su amistad.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue Presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas