13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Prioritaria infraestructura hídrica en la frontera Tijuana-San Diego: México-EUA

Gobierno de EUA invertirá 300 mdp en proyectos hídricos para finales de 2022

 


Publicidad


Con el compromiso de mejorar la calidad del medio ambiente y agua en la frontera Tijuana-San Diego, los gobiernos de México y Estados Unidos estrecharán su cooperación para que los proyectos de infraestructura hídrica a ejecutarse en cada país no se interpongan y funcionen de la manera más eficiente posible.

Ambos gobiernos coincidieron en que reducir los flujos de contaminación trasfronterizos en el río Tijuana, las barrancas y la costa son de alta prioridad y que se continuará el trabajo conjunto a fin de reducir niveles de contaminación.

Roberto Velasco Álvarez, director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que para el periodo 2022-2024 se cuenta con una serie de proyectos que requerirán una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. Entre ellos están el sistema de bombeo del colector internacional y la planta potabilizadora de San Antonio de Los Buenos. Sobre esta última el funcionario federal aseguró que se está evaluando las fuentes de financiamiento en conjunto con el gobierno de Baja California.


Publicidad

 


A lo largo de los próximos 30 años, el gobierno mexicano requerirá hacer una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos para combatir la problemática de contaminación del agua y la calendarización de esos recursos se irá definiendo año con año.

“En este momento la Conagua y la Secretaría de Hacienda están trabajando para definir el programa presupuestal del próximo año”, aseveró en conferencia de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos con México, Kenneth Salazar y Michael S Reagan, de la Agencia de Protección al Ambiente.

Velasco Álvarez comentó que el acuerdo con las autoridades del vecino país es seguir la “excelente coordinación” para que estos proyectos se hagan de la manera más eficiente entre los dos países, y en segundo lugar, que eso ocurra de la manera más rápido posible.

De 2019 a 2021, el gobierno mexicano ha invertido mil millones de pesos para obras que mejoren la situación del Río Tijuana y para Imperial Beach. “Hemos visto una mejora progresiva de esta situación.

Este año tuvimos periodos muy importantes en que hubo cero flujos trasfronterizos” de agua contaminada; sin embargo, existe el reto en temporada de lluvias que introducen grandes volúmenes de agua que no se pueden extraer, destacó.

En tanto, Michael S Reagan, administrador de la Agencia de Protección al Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), indicó que de lado estadounidense destinarán 300 millones de dólares hacia finales de 2022 para disminuir los flujos de agua residuales en el Río Tijuana y en la costa del Pacífico.

Adelantó que la solución integral de la problemática de contaminación requiere más de 600 millones de dólares, por lo que se irá al Congreso estadounidense a solicitar fondos adicionales.

El funcionario estadounidense resaltó que ambos países adoptaron el compromiso de coordinarse para proteger la salud pública en cuanto a la problemática ambiental durante la reunión que sus representantes sostuvieron este lunes, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas