12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presentan tren interurbano que podría conectar con el Trolley de San Ysidro

El proyecto del Tren Interurbano contempla dos terminales y siete estaciones que conectarán a la colonia  Maclovio Rojas con la Ped East mediante las vías del tren en un trayecto de 27.4 kilómetros.

 


Publicidad


Otro proyecto de tren ligero fue presentado para la ciudad de Tijuana, es el Tren Interurbano BCE Expressway que podría estar listo para 2024. En su primera etapa tendrá dos terminales y siete estaciones que transitará por las vías del tren que conecta a la colonia Maclovio Rojas con la garita Ped East. En una segunda etapa se proyecta enlazar  con el Trolley de la Garita de San Ysidro.

El BCE ganó la licitación publicada en noviembre de 2020 durante el gobierno de Jaime Bonilla, el proyecto se encuentra en su nivel ejecutivo en el que se hacen estudios previos para empezar la obra en enero de 2022, y podría empezar operaciones en enero de 2024.

“El gobierno tiene contratado para que haga la carga y a nosotros para que se haga el transporte de pasajeros. Nosotros nos coordinamos con Amigcarga y tenemos los permisos de acuerdo a los reglamentos”, explicó Arturo Jaques, director legal del proyecto BCE Expressway.


Publicidad

 


“Vamos a sostener reuniones con otros transportistas para fijar rutas troncales y alimentadoras. Tijuana creció desordenada y sí existen proyectos para organizar y que ganen dinero en corridas cortas. Hay muchos problemas en tiradas largas como cuando los transportistas deben traer pasajeros del Maclovio Rojas hasta la Garita de San Ysidro. Tenemos que trabajar de manera integral, lo vimos con el SITT y no funcionó porque no se hizo de manera integral”, Javier Alvarado, director financiero del proyecto.

BCE Expressway está conformada por CIT, Grupo FMI y Cocomex USA, por contrato se comprometieron a trabajar en horas de mantenimiento y el servicio de transporte de pasajeros en un contrato por 30 años pero antes se deben obtener todas las autorizaciones mediante una inversión 3 mil 550 y 5 mil millones de pesos.

El proyecto ejecutivo lleva 30% de avance, tienen 14 kilómetros trabajados, revisando en laboratorio y con una conclusión del 90% de los primeros cinco kilómetros.

BCE contempla operar con unidades diésel eléctricas múltiples de tres vagones que podrían viajar hasta a 100 kilómetros por hora, aunque la velocidad máxima en ciudad será de 80. El costo de boleto será de 20 a 40 pesos mediante un sistema de prepago inteligente en el que cobraría por kilómetro recorrido. Los pasajeros transitarán de día y la carga de noche.

En enero de 2022 se podría iniciar la construcción, siempre y cuando el proyecto ejecutivo sea aprobado ya que en comodato estará la construcción de estaciones y designación de predios.

“Estamos actualmente participando en la línea 7 de Santiago de Chile, hemos participado en Monterrey, en el Suburbano del Estado de México, algunos han trabajado en el tren de Sevilla, en Colombia, en Puebla… demás trenes que nos respaldan”, resaltó Jaques.

Tren de Tijuana que cruza a Trolley de San Ysidro.

La segunda etapa contempla una obra binacional mediante un túnel que comunique la estación Ped East con la terminal San Ysidro. Una especie de garita peatonal exclusiva que podría contar con un costo adicional.

“Esto es un proyecto tipo CBX, estamos en pláticas y no tenemos datos técnicos porque solo hemos platicado de la superficie del proyecto”, comparó Arturo Jaques.

“El tijuanense gasta entre 110 y 140 pesos de transporte diario de acuerdo a un estudio del Gobierno del Estado. Nosotros preguntamos a los pasajeros y también hablaron de los tiempos que tardan en los traslados”, Javier Alvarado, director financiero del proyecto

Actualmente, las vías del tren solo se utilizan para el transporte de carga, pero con la rehabilitación será óptima para el uso de vagones de pasajeros que requieren.

Confían en concluir proyecto iniciado en la gestión de Bonilla.

Ante la cancelación de la planta fotovoltaica y proyectos gestados en el bienio del exgobernador morenista, BCE tiene confianza en que sí se le otorguen los permisos que tiene proyecciones binacionales.

“Nosotros sí tenemos el contrato firmado a diferencia de otros proyectos como la planta fotovoltaica, sí contamos con el contrato y la buena fe porque cancelarlo sería en perjuicio del resto de la población. Es que otra de los proyectos es ampliar el ramal al Aeropuerto, a Rosarito, a Tecate y hasta Ensenada”, explicó el director Jaques.

La ruta del Tren Interurbano BCE.

Las dos terminales son las de San Ysidro en Ped East y en la comunidad del Maclovio Rojas. Las siete estaciones estarán en: Padre Kino, Estadio de los Xolos, crucero de 5 y 10, Siglo XXI, Estación García, Terán Terán, Boulevard 2000 y Maclovio Rojas.

Se estima que la corrida completa se recorrerá en tren en 45 minutos cuando actualmente se hace en dos horas y media en transporte público, de acuerdo a los estudios de BCE.

Cabe destacar que cada tren transportará a 600 pasajeros.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas