13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

PIB de México se contrajo 0.4% en 3er trimestre del año; creceremos 6%, insiste AMLO

El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.4 por ciento durante el tercer trimestre del2021 respecto al periodo previo, según cifras ajustadas por estacionalidad, dadas a conocer este jueves 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el PIB del periodo julio a septiembre de este año se revisó a la baja en comparación con la estimación oportuna publicada hace un mes, que calculaba un retroceso de 0.2 por ciento, respecto al trimestre previo.


Publicidad


Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias (servicios) se redujo 0.9 por ciento, mientras que el de las Primarias (agropecuarias) creció 1.3 por ciento, y, el de las Actividades Secundarias (industrias) se incrementó 0.3 por ciento, durante el tercer trimestre del año en curso frente al periodo previo.

Asimismo, el INEGI reportó que el PIB registró un alza de 4.7 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, con lo que hila dos periodos de avance, pero menor al 4.8 por ciento previsto con la estimación oportuna.

Por grandes grupos de actividades económicas, durante el en el trimestre julio-septiembre de este año.el PIB de las Actividades Primarias subió 0.3 por ciento, el de las Secundarias se incrementó 5.1 por ciento, y, el de las Terciarias ascendió 4.4 por ciento.


Publicidad

 


Asimismo, el INEGI señaló que durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4 por ciento con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, comentó en su cuenta de la red social Twitter, que el PIB de México tuvo su primera caída tras la pandemia de la COVID-19, al disminuir 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021.

Además, la variación trimestral del PIB de México se revisó dos décimas a la baja al pasar de una caída de 0.2 por ciento trimestral en la estimación oportuna, a una baja de 0.4 por ciento en el cálculo preliminar, y en términos anuales, pasó de 4.8 a 4.7 por ciento anual.

“Viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en 2021-T3, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron Servicios de apoyo a los negocios (-48.1% a/a cifr origin), Luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)”, tuiteó Santaella Castell.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el PIB de México crecerá este año 6 por ciento, además de que destacó la creación de empleos y de la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Está creciendo la economía y se va cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6 por ciento. Y sí fue una V y hay varios indicadores, yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales, y otro indicador también que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuando a crecimiento es la inversión extranjera”, afirmó el mandatario nacional.

“En los dos casos lo voy a decir también, nada más que no se enojen mis adversarios, los conservadores, hay récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos para el seguro social, nunca como ahora, a ver, por qué no vemos la gráfica del número de trabajadores inscritos al seguro social, no sólo ya rebasamos el número de trabajadores que se tenían antes de la pandemia, sino que ya estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el seguro social, por eso hablo de la V”, expresó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas