14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Panistas exigen a Morena dar la cara en BC por aprobación de PEF 2022

La diputada federal Lizbeth Mata aseguró que en su mayor parte los recursos a destinarse a los estados no se etiquetaron. Líderes partidistas demandan saber a qué rubros van

 


Publicidad


Dirigentes del Partido Acción Nacional en Baja California así como la diputada federal por esta entidad Lizbeth Mata Lozano se pronunciaron en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado el 14 de noviembre, y exigieron a legisladores de Morena “que den la cara” para explicar por qué aprobaron un dictamen en el que se estipularon menos recursos para BC.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Osuna Jiménez, señaló que por tercer año consecutivo Baja California va a padecer una falta de recursos para los rubros de educación, salud, seguridad y desarrollo económico.

“Que le expliquen al pueblo bajacaliforniano por qué su voto en contra de estos temas, que den la cara”, recalcó en referencia a los diputados del partido en el poder y dijo hacer extensiva su exigencia a los legisladores de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo “que estuvieron involucrados en este reparto del Presupuesto”.


Publicidad

 


La diputada panista Lizbeth Mata Lozano acusó que la asignación de recurso para el proyecto del Tren Maya se triplicó mientras que el Presupuesto no favorece la salud, la seguridad, como tampoco la economía. Deploró que se haya eliminado el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortasec), diseñado para la capacitación al primer respondiente, que es el policía municipal, y que supuestamente el PEF 2022 no se verá reflejado en obras para BC.

“Al estado no le llega ningún recurso en seguridad ni en rehabilitación de espacios”, manifestó.

La legisladora federal, también se refirió a los primeros ediles de Baja California, que en el caso de los cinco Ayuntamientos, todos emanaron de Morena. “Exigimos a los alcaldes y alcaldesas que hagan un pronunciamiento sobre la falta de recursos a sus municipios”, asentó.

Explicó que en su mayor parte los recursos no se etiquetaron, lo que se traduce en incertidumbre de cuánto va a llegar a los estados. Detalló que en el caso de Tijuana sólo fueron etiquetados 55 millones de pesos para el sector salud y en el de Ensenada, 300 millones para tramo carretero.

“Tenemos un Presupuesto discrecional”, sostuvo.

Indicó que el recurso correspondiente a Baja California se redujo en 2 mil millones de pesos y en términos generales se pronunció porque regrese el Seguro Popular, se refuerce la seguridad y se destine dinero para la adquisición de medicamentos para niños con cáncer. Por otro lado, deploró que los Ramos 33 y 28 hayan sufrido reducciones.

En alusión al PEF 2022, ascendente a 7 billones de pesos (aprox.) admitió que “hay un aumento de porcentaje en el presupuesto general”, sin embargo, observó, es una propuesta de lo que el gobierno federal debe recaudar para que llegue “asertivamente” a los estados.

Osuna Jiménez y Mata Lozano ofrecieron una rueda de prensa este martes 16 de noviembre en Tijuana, en la que también participó el dirigente municipal partidista, Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

El líder del PAN en Tijuana estimó que el PEF 2022 es un “presupuesto electorero”, que redunda en opacidad.

“Necesitamos saber a dónde van los recursos”, reclamó.

“Es para ellos más importante regalar el dinero”, opinó a propósito de que el PEF 2022 prioriza programas sociales.
Al igual que sus correligionarios Osuna Jiménez y Mata Lozano, Luis Rodolfo Enríquez hizo un llamado a los diputados y alcaldes de Morena y partidos afines en un afán de que expliquen cómo se va a distribuir el recurso.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas